La crisis de orden público en el departamento de Chocó se agudiza cada día más y la población civil es la que está llevando la peor parte.
Conforme a los criterios de
Así lo denunciaron el Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan) y el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (Fisch) quienes dieron a conocer que en las últimas horas una comisión de ambas entidades quedó atrapada en medio de enfrentamientos entre grupos armados.
Sucedió cuando esta se encontraba en la subregión del San Juan y se disponía a regresar al municipio de Istmina tras haberse reunido con mujeres indígenas y afrocolombianas en la comunidad de Noanamá, en Medio San Juan.
"Este hecho no sólo representa un riesgo directo en la integridad física, sino que expone
una vez más las condiciones de inseguridad y vulnerabilidad que afectan de manera desproporcionada a las comunidades étnicas de esta región", dice el FISCH.
Acadesan, por su parte, hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que avance en la implementación de las 50 medidas de protección colectiva que se concertaron y aprobaron a finales de 2023.
"Como siempre, hacemos un llamado al presidente Gustavo Petro y a todos los actores armados para que se sigan buscando salidas negociadas al conflicto armado y demás violencias organizadas. Urge un cese al fuego multilateral", concluye Acadesan.
Este hecho de violencia ocurre horas previas al inicio del paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para las comunidades de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, agravando aún más la situación en esta subregión.
Además, empeora la crisis humanitaria que está viviendo el 85 por ciento del departamento por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias que se han estado presentando en el territorio.
Nubia Carolina Córdoba-Curi, gobernadora de Chocó, reportó que las precipitaciones tienen afectados a 25 municipios donde el agua ingresó a las casas y se llevó enseres y cultivos.
"Reportamos mayor riesgo en la Costa Pacífica, la cuenca del Atrato y la cuenca del San Juan donde además fue decretado el paro armado. Señor presidente Gustavo Petro, señora vicepresidenta Francia Márquez, no esperemos una tragedia para reaccionar en tiempo y articuladamente. Este panorama rebasa absolutamente la capacidad local", manifestó la gobernadora.
La Defensoría del Pueblo informó que este será el tercer confinamiento forzoso en el año que perjudicará a 85 comunidades afros e indígenas, es decir, a unas 45.000 personas.