El Gobierno chino aseguró este viernes que está "evaluando" la posibilidad de entablar negociaciones comerciales con Estados Unidos, en lo que supone la primera declaración de este tipo desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, elevara los aranceles a las importaciones del gigante asiático.
"Recientemente, la parte estadounidense ha transmitido en varias ocasiones, a través de los canales pertinentes, su deseo de iniciar conversaciones con la parte china. Actualmente, China está evaluando esta situación", manifestó el Ministerio chino de Comercio en un comunicado.
Esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableciera aranceles de hasta un 145 por ciento sobre numerosas importaciones procedentes de China, que respondió aplicando impuestos del 125 por ciento a los productos estadounidenses.
Desde ese momento, el presidente Trump ha declarado en repetidas ocasiones que China se ha comunicado para iniciar conversaciones comerciales. Este miércoles, expresó que existen "muy buenas probabilidades" de lograr un acuerdo.
China está evaluando la situación. Foto:iStock
Sin embargo, en aquel momento Pekín negó rotundamente la existencia de negociaciones activas e instó a Estados Unidos a entablar un diálogo basado en la equidad, el respeto y la reciprocidad. Al mismo tiempo, ha reiterado en varias ocasiones que está preparado para sostener la guerra comercial hasta las últimas consecuencias.
"Si Estados Unidos quiere hablar, debe mostrar su sinceridad para hacerlo, estar dispuesto a corregir sus prácticas equivocadas y cancelar los aranceles unilaterales", dijo este viernes el Ministerio de Comercio.
Y agregó: "En cualquier diálogo o conversaciones posibles, si la parte estadounidense no corrige sus equivocadas medidas arancelarias unilaterales, simplemente quiere decir que la parte estadounidense no es sincera y dañará todavía más la confianza mutua entre ambas partes".
China indicó que Estados Unidos debe corregir sus medidas arancelarias. Foto:iStock
AGENCIA EFE