Luego de cinco años de desarrollo, las directivas de Falabella inauguraron esta semana en Cota (Cundinamarca) su nuevo Centro de Distribución, un complejo logístico de 93.000 metros cuadrados de área construida, dentro del cual se encuentra una bodega equivalente a 12 canchas de fútbol como la del Estadio El Campín de Bogotá, y que demandó una inversión total de 130 millones de dólares, unos 546.000 millones de pesos.
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"Es uno de los más avanzados tecnológicamente en toda América Latina", indicaron las directivas de la organización, quienes agregaron que el desarrollo de este proyecto se hizo en conjunto con Visum Capital, con lo cual refuerzan la capacidad operacional de la empresa con miras a mejorar la experiencia de sus clientes en todo el país.
Dicho centro tiene la capacidad de procesar alrededor de 350.000 artículos por día, lo que permite optimizar la productividad y los tiempos de entrega, logrando que las compras de e-commerce y los despachos a tiendas lleguen con la velocidad y la calidad que los distingue. El CEDI también permitirá mejorar la distribución a más de 900 destinos en Colombia, asegurando la conectividad y el cumplimiento con los usuarios del retail.
"Después de más de 5 años de trabajo, estamos emocionados de inaugurar el centro de distribución de Falabella. Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con Colombia. En un país con un mercado tan dinámico y en constante crecimiento, donde la demanda por experiencias de compra innovadoras, ágiles y seguras sigue en aumento, estamos convencidos de que con nuestro nuevo Centro de Distribución no sólo continuaremos brindando lo mejor a nuestros clientes, sino que también aportamos al desarrollo económico y social del país, impulsando su progreso y modernización", destacó Rodrigo Fajardo, Presidente de Falabella Colombia.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la compañía genera empleo para de 700 personas, de las cuales cerca del 50 por ciento provienen de nuevos empleos generados en la región (incluyendo, además de Bogotá, municipios como Cota, Chía y Funza). Este proyecto no solo fortalece la infraestructura logística de Falabella, sino que también impulsa el desarrollo económico y social de la región, al generar oportunidades laborales y contribuir al crecimiento local, advierten desde la organización
Desarrollo e innovación
Según las directivas, el nuevo centro de distribución de Falabella en el país fue diseñado bajo los más altos estándares medioambientales, obteniendo la certificación LEED en su bodega y trabajando para obtenerla en el edificio administrativo. Este logro asegura la expansión de la capacidad logística y refuerza el compromiso de la empresa con el cuidado del medio ambiente.
Entre las iniciativas sostenibles implementadas, según mencionaron sus directivas, se destacan la automatización de procesos para reducir el consumo de energía y agua, siendo notable la implementación de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia.
En cuanto a la gestión de residuos, cerca del 97 por ciento de los desechos generados son reciclados, gracias a un equipo dedicado a clasificar y garantizar su aprovechamiento. Además, la compañía está en proceso de instalar paneles solares, que contribuirán de manera significativa al consumo energético del centro.
Hacia adelante, dicen desde Falabella, esta puesta en operación del Cedi hace parte de la estrategia de la organización para consolidar su liderazgo en el sector retail tanto en Colombia como en la región. "Con este nuevo centro de distribución, la empresa continúa apostando por la innovación, fortaleciendo su compromiso con un servicio de calidad hacia sus clientes y reafirmando su papel como motor de desarrollo en el país".