Centro Democrático le responde al ministro Cristo sobre el acuerdo nacional: 'No es únicamente con la vieja política para pasar las reformas sociales'

hace 1 mes 25

Después de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó las críticas del Centro Democrático a la propuesta de acuerdo nacional que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro la semana anterior, el partido insistió en que no se puede llegar a un acuerdo con una administración llena de contradicciones. 

Conforme a los criterios de

"Ministro, no es que el Centro Democrático no quiera hablar con el Gobierno sobre el mal llamado acuerdo nacional, es su Gobierno el que con contradicciones y paradojas imposibilita un verdadero acuerdo con la ciudadanía", señaló el partido en un comunicado publicado en la noche de este lunes 7 de octubre.

Foto:Cortesía

Desde la colectividad recordaron que el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe de partido, se ha reunido en cuatro oportunidades para exponer sus inquietudes y presentar propuestas frente a las reformas sociales. Sin embargo, resaltan que "los encuentros han sido un diálogo de oídos sordos sin ningún resultado".

"Ministro, el acuerdo nacional que su Gobierno propone no es con la vieja política únicamente para pasar las reformas sociales, un verdadero acuerdo nacional inicia por reconocer los errores cometidos y corregir el rumbo", complementó el Centro Democrático. 

La respuesta a los 5 puntos del acuerdo nacional del Gobierno

Además, enumeraron cinco puntos de, a su juicio, contradicciones del Gobierno que imposibilitan llegar a un acuerdo nacional, según lo planteado por Cristo.

En primer lugar, el uribismo menciona que el Gobierno "habla de seguridad y erradicación de la violencia en el ejercicio de la política, pero son los mayores responsables del deterioro de la inseguridad en el país al pactar con los criminales. Permanentemente utilizan la estigmatización, el agravio personal y la infamia para atacar a los opositores".

También señalan que desde la Casa de Nariño se habla de respeto a las reglas electorales y al calendario, "pero son los primeros en dejar un tufillo de un posible rompimiento institucional en el futuro próximo".

Juan Fernando Cristo, Gloria Inés Ramírez y Jaime Raúl Salamanca en el debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Juan Fernando Cristo, Gloria Inés Ramírez y Jaime Raúl Salamanca en el debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

En la misma línea, insisten que el Ejecutivo habla de "transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto, pero olvida a los más de 900 municipios que hoy necesitan ayuda estatal".

El partido señala también que se menciona el "crecimiento económico con equidad y transformación de la economía, pero lideran reformas que acaban con la empresa privada mientras estatizan la economía y promueven el odio de clases".

Por último, el uribismo señala que desde el Gobierno Nacional "hablan de compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales mientras quieren imponerlas a la fuerza utilizando mermelada o incluso adoptándolas por la puerta de atrás como sucede con la reforma a la salud que está destruyendo un sistema que no era perfecto pero que funcionaba".

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo