CBP puede impedirle la entrada a EE. UU. aunque tenga green card: los motivos

hace 1 mes 14

Además de ser el documento que los autoriza a vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos sin mayores restricciones, una de las razones por las cuales muchos migrantes buscan la green card es que les permite salir del país. Pero cuidado, incluso con ese estatus las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) podrían negarles el reingreso.

Conforme a los criterios de

Si bien la residencia permanente brinda la oportunidad de salir de Estados Unidos y regresar al país con los privilegios de ese estatus, es importante que se informe con respecto a las condiciones, pues podría cometer una acción que lo lleve no solo a perder sus derechos sino, incluso, ser expulsado del país.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) explica que las autoridades están en posibilidad de retirarle su estatus de residente en diversas circunstancias, entre ellas:

  • No presentar sus declaraciones de impuestos federales, estatales y locales.
  • No inscribirse al Servicio selectivo si es hombre entre 18 y 26 años de edad.
  • No notificar un cambio de domicilio.
  • Cometer algún tipo de delito.
  • Mentir sobre ser ciudadano o para obtener beneficios de inmigración. 
  • Contraer matrimonio con más de una persona a la vez.
  • No pagar la manutención de su familia. 
  • Ayudar a alguien a ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

Si comete alguno de los actos anteriores las autoridades estarán en posibilidades de retirarle su green card en cualquier momento; ello incluye cuando esté solicitando reingreso a Estados Unidos.

Además, es importante dejar claro que el estatus de residencia únicamente le permite salir por un periodo breve de tiempo del país. Si planea realizar una estancia prolongada en el extranjero, deberá solicitar un permiso especial.

De acuerdo con Uscis, abandonar Estados Unidos por más de seis meses será interpretado con una renuncia a su estatus de residente y, una vez que quiera regresar al país, la CBP estará en posibilidad de negarle su entrada, dado que su documento ya no será válido.

Otra razón por la cual las autoridades de aduanas podrían negarle el reingreso a Estados Unidos es si su tarjeta de residente permanente está vencida ya que es su obligación realizar la renovación en tiempo y forma.

Tener la green card es necesario para pedir la ciudadanía.

Si no cumple con sus obligaciones podría perder su green card. 

Foto:iStock

¿Cómo solicitar permiso para dejar Estados Unidos sin perder la green card?

Uscis hace énfasis en que no podrá conservar su estatus de residente permanente si decide vivir en el extranjero y únicamente planea regresar una vez al año a Estados Unidos.

Reiteró que si bien los residentes tienen la posibilidad de hacer viajes a otros países, estos deben de ser temporales; de lo contrario deberán solicitar un permiso de reingreso a través del formulario I-131, o Solicitud de documento de viaje.

A través de dicho documento, que es válido durante un periodo máximo de dos años, cuando se presente en un puerto de entrada con su residencia, las autoridades de la CBP podrán comprobar que cuenta con los requisitos para reingresar bajo el estatus de residente permanente. No obstante, las autoridades estarán en libertad de realizar una investigación de sus antecedentes y en caso de encontrar alguna anomalía negarle la entrada.

Leer Todo el Artículo