CBP One: ¿puedo pedir cita si ya fui deportado de Estados Unidos antes?

hace 1 mes 18

La aplicación CBP One es una oportunidad para que los migrantes que no cumplen con los requisitos para obtener otro tipo de permisos, como una visa de trabajo o de turismo, pueden ingresar legalmente a Estados Unidos. Pero hay varias dudas al respecto de su uso, por ejemplo si es una opción para quienes ya han sido deportados.

Conforme a los criterios de

Lo primero que hay que recordar es que la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés), está disponible como descarga gratuita para dispositivos iOS y Android y, para poder comenzar a solicitar una cita, es necesario responder y compartir información personal.

Básicamente deberá compartir sus datos personales y adjuntar una fotografía de un documento oficial, por ejemplo, su pasaporte. La plataforma no le cuestionará su interés con respecto a su ingreso en Estados Unidos o su estatus migratorio. Con base en lo anterior, la realidad es que sí es posible solicitar una cita en CBP One si ya fue deportado. Pero, hay malas noticias.

El abogado José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida, le dijo al medio Univisión que a pesar de que un migrante que ha pasado por un proceso de deportación sí tiene acceso a la aplicación de la CBP y podría conseguir una cita en alguno de los ocho puertos de entrada disponibles, una vez que se presente a su entrevista, lo más probable es que el agente rechace su ingreso a Estados Unidos.

La razón es que las autoridades estadounidenses, luego de haber determinado que una persona no tiene razón legal para permanecer en el país, emiten una orden que, en la mayoría de los casos, no únicamente implica la expulsión, sino el castigo de reingreso por un tiempo determinado.

Precisamente por ello es que cuando los agentes de la CBP realizan un cotejo de la información, pueden darse cuenta de que existe una restricción de reingreso para el migrante, por lo que, a pesar de contar con una cita, no podrá ingresar o permanecer en territorio estadounidense.

Los oficiales de la agencia inspeccionan y evalúan a todas las personas para determinar la disposición de procesamiento adecuada.

Los oficiales de la agencia revisarán sus antecedentes. 

Foto:iStock

¿Cómo funciona CBP One?

Si no está en el supuesto anterior, de haber sido expulsado de Estados Unidos, puede utilizar la aplicación CBP One para solicitar su ingreso y, una vez ahí, exponer su caso ante las autoridades migratorias para, por ejemplo, solicitar el estatus de asilo.

Como ya se mencionó, una vez que descargue la aplicación, deberá seguir las instrucciones para crear un perfil. Una vez que lo tenga listo, podrá comenzar a solicitar una cita. Estas están disponibles diariamente, pero es importante señalar que únicamente podrá realizar el proceso desde las zonas autorizadas que son el centro y norte de México, además de los estados del sur, Chiapas y Tabasco.

En caso de viajar en familia, o con un grupo que tenga el mismo destino en Estados Unidos, pueden realizar un registro conjunto para presentarse en alguno de los ocho puertos de entrada autorizados, uno en Arizona, cuatro en Texas y dos en California.

Es importante aclarar que el número de entrevistas disponibles en cada uno de los puertos de entrada varía con base en la infraestructura y capacidades de la zona, por lo que la CBP no puede garantizarle una cita o recomendar algún puerto en donde obtendrá su aprobación más rápido.

En caso de que se le autorice una cita, alrededor de las 12 P. M., hora del este, recibirá una notificación en su celular para que la confirme. Tendrá 23 horas para hacerlo y enviar lo que denominan pruebas de vida que incluye un proceso de geolocalización y videos en tiempo real.

Finalmente, en el día y la hora señalada deberá presentarse ante las autoridades de la CBP quienes, si cumple con los requisitos, permitirán su ingreso a Estados Unidos. Aunque, ello no significa que haya obtenido una estadía legal, deberá continuar con su proceso de regularización.

Leer Todo el Artículo