A diario, miles de migrantes solicitan citas para presentarse en un puerto de entrada a través de la aplicación CBP One, y desde su implementación en enero del 2023, más de 800.000 personas programaron citas con éxito, según un informe publicado recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Conforme a los criterios de
El desmedido incremento en la afluencia de inmigrantes ilegales en la frontera durante el 2023 llevó a las autoridades estadounidenses a reforzar la protección fronteriza, al mismo tiempo en que el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva para rechazar el asilo a los inmigrantes ilegales que llegan a la frontera. No obstante, CBP One continúa funcionando para los no ciudadanos que no poseen la documentación necesaria, y en este contexto se convirtió en una herramienta esencial para enviar información anticipada y conseguir una cita con un oficial de la agencia.
A través de su sitio web oficial, CBP publicó el pasado lunes 16 de septiembre un informe en el que detalló que desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One en enero de 2023 hasta fines de agosto de 2024, aproximadamente 813.000 personas programaron citas con éxito para presentarse en los puertos de entrada. Asimismo, informó que las principales nacionalidades procesadas después de la llegada para su cita corresponden a personas oriundas de Venezuela, Cuba y México.
Actualmente, la aplicación procesa diariamente 1.450 citas en promedio, aunque por el momento no es suficiente para responder a la alta demanda de los ciudadanos inmigrantes que desean ingresar al territorio estadounidense y no poseen los documentos requeridos por las autoridades.
La contribución de CBP One en la frontera de Estados Unidos
La contribución de CBP One para agilizar el proceso en la frontera y facilitar el ingreso de inmigrantes es invaluable, y las autoridades de la agencia lo tienen en cuenta. "El uso de CBP One para programar citas en los puertos de entrada ha aumentado la capacidad de CBP para procesar a los migrantes de una manera más eficiente y ordenada", destacaron en el comunicado.
En esa línea, desde CBP advirtieron que la suspensión y limitación de la entrada y la Norma Final Provisional complementaria (IFR, por sus siglas en inglés) anunciadas el pasado 4 de junio no se aplican a los no ciudadanos que usan la aplicación móvil para ingresar a Estados Unidos en un puerto de entrada de manera segura y ordenada para acogerse a los procesos legales, por lo que poseen más probabilidades de ser asilados por el gobierno.