El pasado martes 22 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la recuperación de equipo pesado robado en un procedimiento que definió como una "novela intrigante" con elementos increíbles.
Conforme a los criterios de
Una historia que podría ser parte de una película fue protagonizada recientemente por agentes de CBP, quienes el 15 de octubre pasado completaron en España la incautación de seis piezas de equipo pesado que habían sido robadas en Massachusetts y posteriormente exportadas a través de Newark, Nueva Jersey, según informó la agencia por medio de un comunicado publicado en su sitio web oficial.
El equipo pesado, valorado en su conjunto en más de US$200.000, incluía una minicargadora Bobcat 2023, una retroexcavadora Kubota, dos compactadores de tambor Bomag 2018, dos elevadores de tijera Genie de 19 pies 2019 y 75 baterías para equipo pesado.
La investigación comenzó cuando los agentes de CBP del equipo de control de salida en Norfolk revisaban los manifiestos de contenedores de exportación de los buques que transitaron por Norfolk el 5 de julio en busca de vehículos que podrían haber sido robados. Entonces, los oficiales descubrieron un manifiesto que había sido cargado días antes en Newark y que se dirigía a Guinea, y solicitaron que los oficiales de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores trabajen con sus socios españoles para inspeccionar el cargamento a su llegada a Algeciras, España.
El descubrimiento de CBP en un puerto de entrada
Al arribar el contenedor a España, los oficiales de CSI de Algeciras examinaron su interior y descubrieron equipo pesado no declarado y baterías además de las apisonadoras. Tras comunicarse con la empresa de alquiler, CBP ordenó que el contenedor fuera entregado nuevamente en Norfolk, en donde un agente examinó el contenedor el 26 de agosto y detuvo el equipo pesado.
El 15 de octubre, los oficiales entregaron el equipo pesado y las baterías a la Policía Estatal de Virginia para que se lo devuelva a la empresa de alquiler. Al respecto, el director del Área del Puerto de CBP en Norfolk-Newport, Mark Laria, destacó el trabajo de los agentes en conjunto con socios internacionales. "CBP habla a menudo de las múltiples capas que empleamos para proteger a nuestra nación y a nuestros ciudadanos, pero estas capas también son eficaces para hacer cumplir el cumplimiento de las normas de comercio internacional y recuperar la propiedad robada", remarcó.