Asignados al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) descubrieron una suma de más de US$1'800.000 en un envío de botellas de champú para perros que tenía como destino una dirección en Australia.
El procedimiento de incautación comenzó durante una operación rutinaria de revisión de envíos llevada a cabo el pasado 1° de abril. Durante la jornada, los oficiales asignados al Equipo de Control de Salida de LAX descubrieron los narcóticos mientras realizaban una inspección de control en un envío saliente declarado como "Champús variados para perros".
De acuerdo a la información compartida por CBP mediante un comunicado en su página web oficial, los agentes encontraron 12 botellas de plástico etiquetadas como champú para perros en primera instancia.
Tras abrir las botellas, los oficiales de la CBP descubrieron una sustancia blanca cristalizada que, tras un análisis posterior, dio positivo en metanfetamina. El análisis resultó en que el valor potencial en la calle en Australia era de US$1'800.000.
"Esta intercepción resalta la crucial misión de salida de CBP para detectar, interceptar y confiscar narcóticos potentes que salen de Estados Unidos hacia países en donde las drogas importadas ilegalmente se venden a un precio superior", expresó Cheryl M. Davies, Directora de Operaciones de Campo de CBP en Los Ángeles.
Los agentes de CBP confiscaron las botellas de champú para perros. Foto:CBP
La peligrosa droga incautada por CBP en Estados Unidos
En el comunicado, CBP señaló que la metanfetamina es una sustancia controlada de la Lista II de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, la metanfetamina es un estimulante sintético de laboratorio con un alto potencial adictivo que, cuando se vende en forma de rocas o cristales brillantes de color blanco azulado, se conoce como "crystal meth", "tina" o "ice".
Al respecto, el Instituto Australiano de Salud y Bienestar indica que alrededor de 1'600.000 de personas en Australia (7,5 por ciento de la población) han consumido metanfetamina alguna vez en su vida.
A nivel nacional, durante el año fiscal 2024 (octubre de 2023 a septiembre de 2024), la Oficina de Operaciones de Campo (OFO, por sus siglas en inglés) de la CBP y la Patrulla Fronteriza incautaron más de 174.000 libras (78.925 kilogramos) de metanfetamina, tanto de entrada como de salida. Desde el inicio del año fiscal 2025 (octubre de 2024 a la fecha), las acciones de los agentes permitieron la interceptación de más de 64.000 libras (29.030 kg) de metanfetamina.