A través de dos diligencias de allanamiento en los barrios El Rodeo (Cali) y Bonanza (Jamundí) se hicieron efectivas las órdenes de captura contra cuatro personas que serían los presuntos integrantes de la banda ‘Los casposos’, dedicada a cometer atracos en locales comerciales de una reconocida tienda de cadena.
Así lo dio a conocer el informe de la Policía Metropolitana de Cali, que también detalló que los presuntos delincuentes empleaban llaves maestras para abrir las cajas registradoras, cometer los hurtos y horas más tarde exhibían las ganancias en redes sociales.
(Le puede interesar: Cali: ordenan la suspensión total de algunos servicios de la Clínica Colombia)
También indicaron que en lo que va corrido del presente año han realizado 18 hurtos.
Durante los operativos, a las personas capturadas se les incautó un arma traumática, munición para la misma, dinero en efectivo, dos llaves maestras, una motocicleta y prendas de vestir relacionadas con los eventos investigados.
Los capturados fueron dejados a disposición de un Juez de Control de Garantías por el delito de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y agravado.
(También lea: Trágico final de deportista atacado en noche de piques de velocidad)
Sobre los capturados, las autoridades señalan que alias ‘musaña’ era la persona encargada de la planeación y ejecución de los hurtos, mientras que su compañera sentimental era la responsable de verificar la situación al interior de las tiendas.
Por su parte, alias ‘amarillo’ se encargaba de obstaculizar las puertas para evitar que los clientes pudieran salir durante el atraco, y por último, ‘mechas’ garantizaba el transporte a la banda.
“Este último, habría sido contactado por unidades de la Seccional de Investigación Judicial e inteligencia, quienes a través de redes sociales lo sedujeron hasta el punto de dar con su ubicación y captura en un barrio del oriente de Cali”, detallaron las autoridades.
(Además: Activistas destacan postura del MinTrabajo al rechazar presunto abuso en Valle)
Según investigaciones de la Policía Metropolitana de Cali, dos de los capturados ya habían cumplido sentencias condenatorias en el año 2018 por hurto.
“Además del uso de violencia y armas para la intimidación de las víctimas, estas personas utilizaban en la comisión de los hurtos llaves maestras que cumplían su función únicamente en las cajas registradoras de esas tiendas y luego escapaban a bordo de vehículos particulares y motocicletas", agrega el informe policial.
Las autoridades también pudieron establecer que muchos de los vehículos empleados en los atracos eran propiedad de familiares y amigos de los presuntos delincuentes, quienes sin saberlo se los prestaban, terminando involucrados en el proceso investigativo.
Más contenido de Colombia
CALI