Cauca: dos menores y la madre heridos por explosiones en su predio, en medio de combates entre disidentes y Ejército

hace 3 meses 44

Autoridades indígenas del Cauca denunciaron que en medio de enfrentamientos entre el frente ‘Dagoberto Ramos’, disidencia de las Farc, y el Ejército Nacional en el norte del departamento, se registraron explosiones de artefactos, alcanzando algunas viviendas. El hecho dejó heridos a dos menores y a la madre de los pequeños.

Conforme a los criterios de

El ataque sucedió a eso de las 4 de la tarde de este lunes 23 de septiembre en la vereda El Porvenir, territorio indígena de Huellas, en el municipio de Caloto.

“En medio de estos combates ocurrió la explosión de un tatuco a solo 10 metros de una vivienda en la que se encontraban un niño de 2 años, un niño de 5 años y la madre de los menores. Por la onda explosiva esta familia resultó afectada con aturdimiento.

Resultaron afectados todos los vidrios de las ventanas y el techo perforado por esquirlas. La familia se retiró de la casa buscando sitio de resguardo mientras las confrontaciones seguían”, se indicó desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

La situación fue calificada por las autoridades indígenas como una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Con la utilización de artefactos explosivos no convencionales se pone en riesgo de muerte a la población civil que habita en los territorios. Exigimos que se respeten Ios espacios de vida, que no se combata en inmediación a las viviendas de las familias indígenas y campesinas de la región”, agregaron en el Cric.

En la última semana se han venido registrando combates en este municipio, así como en Santander de Quilichao y Corinto.

En estos municipios, instituciones educativas han decidido suspender las clases de forma indefinida, lo que afecta niños, niñas y adolescentes, quienes no pueden ejercer su derecho a la educación.

“Los que resultan más afectados son los menores de edad, quienes permanecen en un estado de vulnerabilidad casi permanente. Todas las confrontaciones deben cesar de manera inmediata”, informaron en el Cric.

MICHEL ROMOLEROUX

Especial para EL TIEMPO

Popayán

Leer Todo el Artículo