Hace cinco días se conoció que el Icetex no ha logrado abrir su nueva convocatoria de créditos educativos para el semestre 2025-1, justo en plena época de matrículas universitarias, por falta de plata.
Conforme a los criterios de
La razón radica en demoras en el desembolso de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda. Se trata de recursos por 1,5 billones de pesos los que están asignados por el presupuesto general de la nación, pero hasta el momento, el Icetex solo cuenta con 495 mil millones de pesos, es decir, cerca de la tercera parte de este rubro, y estaría faltando alrededor de 1 billón de pesos.
En esa misma línea la representante por el partido Verde Catherine Juvinao denunció que el Gobierno estaría "embolatando" la educación de más 200 mil jóvenes que hoy estudian gracias a créditos con el Icetex, debido a que el Minhacienda no ha girado, desde agosto, 402.000 millones de pesos correspondientes a matrículas a las Instituciones de Educación Superior (IES).
Además, la congresista aseguró que se estaría recortando en más de 1 billón de pesos el presupuesto de la entidad para 2025.
"Presidente Petro no puede ser que usted que llegó al poder con la bandera de la educación y de los estudiantes esté dejando en este momento colgados de la brocha a cerca de 200 mil jóvenes que hoy estudian una carrera gracias a su crédito con el Icetex", dijo la congresista.
Así mismo, asegura que la insuficiencia de recursos para el próximo año se traduciría en la imposibilidad del Icetex de abrir la convocatoria de nuevos créditos educativos, la cual estaba prevista para el pasado 8 de noviembre y tuvo que ser cancelada.
Juvinao advirtió que la crisis que enfrenta esta entidad tendría graves consecuencias como que los estudios de 184 mil estudiantes activos se verían afectados sin subsidio de tasa, 114 mil estudiantes no recibirían subsidios de sostenimiento, 35 mil condonaciones no serían aprobadas para poblaciones vulnerables, 60 mil jóvenes que aspiran a acceder a la educación superior en 2025 se quedarían sin la posibilidad de aplicar a los créditos y que Icetex no otorgaría ni un solo subsidio nuevo en 2025.
“Lo que hoy hace el Gobierno Petro es una traición a su promesa de ampliar la educación superior en 500.000 nuevos cupos, pero además es violencia económica y psicológica contra una juventud cada día más angustiada sobre sus estudios y proyectos de vida. Hoy les da la espalda al desfinanciar al ICETEX con total negligencia frente a la responsabilidad de sostener la cobertura de una entidad que históricamente le ha permitido a los colombianos estudiar y salir adelante”, expresó Juvinao.
Fuentes del Icetex le dijeron el pasado 15 de noviembre a EL TIEMPO que de momento, no se habla de cancelar la convocatoria, sino que se está buscando la manera de solucionar el problema y conseguir los recursos para abrir la convocatoria sin dejar de lado ninguna línea de crédito.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política