Catar, clave mediador en el acuerdo entre Israel y Hamás, anunció este sábado, 18 de enero, que el alto el fuego en la Franja de Gaza entrará en vigor mañana, domingo.
"Según lo coordinado por las partes del acuerdo y los mediadores, el alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará a las 8:30 del domingo, 19 de enero, hora local de Gaza", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, en un mensaje en X.
"Recomendamos a los habitantes que tomen precauciones, ejerzan la máxima cautela y esperen las instrucciones de las autoridades", añadió.
Las autoridades cataríes, que anunciaron el domingo, 12 de enero, el logro del pacto, afirmaron en su momento que el alto al fuego iba a entrar en vigor "el domingo, 19 de enero, a las 12.15", sin precisar si se trataba de hora de Gaza o de Catar.
El nuevo anuncio de Doha se produce después de que el Gobierno israelí aprobara el acuerdo en la madrugada de este sábado.
¿Qué se espera que suceda en la primera fase del acuerdo?
En su primera fase, que durará 42 días, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación por el Estado judío de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja de Gaza y la rehabilitación de hospitales.
Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase.
El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman, afirmó el viernes que los mediadores y garantes del acuerdo "intentaremos que se aplique todo lo acordado en la primera fase, y que se pueda llegar a un entendimiento sobre la segunda para que ésta sea la final y se ponga fin ya a la guerra".
Por su parte, fuentes de seguridad egipcias dijeron a EFE, en El Cairo, que Egipto y sus socios en el logro del alto el fuego en Gaza han ultimado los preparativos para la puesta en marcha de las disposiciones del pacto, en especial "la formación de una sala de operaciones conjunta para el seguimiento" de su puesta en práctica.
Se trata del primer acuerdo de cese de las hostilidades entre Israel y Hamás desde la tregua de una semana de noviembre de 2023.
Durante poco más de 15 meses de guerra en el enclave palestino han muerto más de 47.800 personas y cerca del 90 % de la población gazatí se ha visto obligada a abandonar sus hogares.
EFE