Texas: ¿cuál es la postura de Greg Abbott a las nuevas medidas migratorias de Trump?

hace 5 horas 10

A falta de unos pocos días para asumir su nuevo mandato como presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump encuentra su mayor apoyo para llevar a cabo las deportaciones masivas en el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ya impuso medidas de esa índole para detener la inmigración ilegal.

Aunque aún no confirmó su presencia para la ceremonia de investidura, Abbott mantiene una estrecha relación con el líder republicano, y ya ordenó que las banderas ondeen a toda asta durante el 20 de enero, pese a la orden emitida por el mandatario Joe Biden en homenaje al expresidente Jimmy Carter.

En relación a la promesa de avanzar con la deportación masiva más grande de la historia, el gobernador texano mostró su apoyo al plan en reiteradas ocasiones. En noviembre de 2024, Abbott brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al panorama que enfrenta el país.

Today, I ordered flags at the Texas Capitol and state buildings raised to full-staff on January 20 in honor of the inauguration of President Trump.

While we honor the service of President Carter, we must also celebrate the bright future ahead.

More: https://t.co/lwReW9H9ti pic.twitter.com/FDilT9vt69

— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) January 13, 2025

"Este es un proceso y hay que tener una lista de prioridades. La lista de prioridades de Trump con la que hay que empezar son los criminales. Y él dijo que cuando termine con eso, buscará en otra parte", sostuvo entonces. 

En ese sentido, el 23 de diciembre de 2024 el gobernador texano emitió un comunicado titulado "Texas se mantiene firme frente a la crisis fronteriza durante 2024" en el que manifestó su apoyo a Trump y se refirió al compromiso del estado con la seguridad fronteriza.

"Nuestro gran estado ha trabajado incansablemente este año para defender y proteger a la nación de la devastación causada por el gobierno federal. Seguiremos trabajando con la administración de Trump para asegurar la frontera y mantener seguros a los estadounidenses", expresó entonces.

Las acciones de Abbott en la frontera

Durante la gestión de la administración Biden, Abbott fue uno de los primeros en mostrar su oposición a las políticas fronterizas y elaboró el plan denominado Operación Estrella Solitaria en respuesta a la crisis migratoria. Como parte de la agresiva estrategia, el gobernador anunció la construcción de un nuevo muro fronterizo en Val Verde County.

De acuerdo al sitio web oficial del gobierno de Texas, la Operación Estrella Solitaria llevó a las autoridades a disminuir los cruces ilegales hacia el estado en más del 87 por ciento, detener a más de 529.700 inmigrantes ilegales y realizar más de 49.600 arrestos criminales, con más de 42.600 cargos por delitos graves.

Leer Todo el Artículo