Caso Brayan Campo: en tres meses la Fiscalía presentará el escrito de acusación; el asesino de Sofía Delgado sigue en una estación de Policía

hace 2 meses 45

En una estación de Policía permanece Brayan Snaither Campo Pillimué, confeso asesino de la niña Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años, quien desapareció el 29 de septiembre pasado en Candelaria (Valle del Cauca) y fue hallada sin vida el 17 de octubre pasado en un cañaduzal. 

Conforme a los criterios de

El viernes 18 de octubre, Campo, de 32 años, aceptó los cuatro cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Este hombre está a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) defina la cárcel a la cual lo llevará de manera que se proteja su integridad.

Campo aún permanece en una estación de Policía y bajo custodia permanente para evitar que lo agredan.

Los investigadores concluyeron que Campo secuestró a Sofía en un local de productos para mascotas, donde la golpeó en la cabeza con un objeto contundente cuando intentaba abusar de ella. Al día siguiente arrojó su cuerpo en una cañaduzal.

El sepelio de Sofía se realizó el sábado pasado en medio de manifestaciones de pesar y de rechazo. La niña fue sepultada en el cementerio de Villagorgona, donde vivía, con su madre Gladys Zúñiga y otros familiares.

El proceso apenas comienza

Lo más seguro es que el Inpec encuentre una cárcel a donde trasladar a Campo. En ese lugar deberá esperar tres meses hasta que la Fiscalía presente el escrito de acusación en su contra. Después de esto, un juez de conocimiento citará a una audiencia al acusado para anunciar su sentido del fallo, que será condenatorio, y la tasación de la pena.

Enfurecidos habitantes de Candelaria, atacaron la casa de los presuntos agresores

Enfurecidos habitantes de Candelaria, atacaron la casa de los presuntos agresores

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Los tres meses que tiene la Fiscalía para presentar el escrito de acusación contra Campo se cumplen a finales de enero de 2025, lo cual significa que este hombre podría ser condenado hasta el año entrante.

Procuraduría expresó preocupación por la seguridad del capturado

El jueves 17 de octubre pasado, cuando se supo que Brayan Campo es el responsable del asesinato de Sofía, una turba vandalizó e incendió la casa donde vivía este hombre, su pareja sentimental y su pequeña hija.

Ante esa situación, la Policía debió decretar el toque de queda en el corregimiento de Villagorgona, de Candelaria, para prevenir más alteraciones del orden público. Este diario supo que en esa población se conformaron grupos para buscar y linchar a Campo.

Además, al final de la audiencia del pasado viernes, en la cual Campo se allanó a cargos, el delegado de la Procuraduría le solicitó al juez compulsar copias a la Policía para que esta disponga el esquema de seguridad necesario para preservar la integridad del imputado durante el traslado de este desde la estación de Policía hacía la cárcel.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo