En un esfuerzo por modernizar y mejorar la infraestructura de Cartagena, la Administración Distrital presentó recientemente al Concejo de la ciudad el Proyecto de Acuerdo Número 044, con el cual busca la autorización para la creación de una nueva entidad pública.
Conforme a los criterios de
Se trata de la la Empresa Logística y de Obras del Distrito de Cartagena (ELOP).
Según el proyecto encabezado por el alcalde mayor de la ciudad, Dumek Turbay, esta sociedad comercial tendrá un enfoque integral en la construcción de nueva infraestructura, el mantenimiento de proyectos urbanos y la gestión de soluciones logísticas.
No obstante, el proyecto ya ha suscitado debate en la ciudad, principalmente por las posibles competencias cruzadas con otras entidades ya existentes, como la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (EDURBE), quien históricamente ha manejado estas competencias y recursos.
Funcicar, organización que promueve la transparencia en la gestión pública, le puso la lupa al proyecto en busca de sus pro y contras.
El propósito de ELOP: infraestructura y sostenibilidad
De acuerdo con el proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía, ELOP se constituiría como una sociedad comercial vinculada a la Secretaría de Infraestructura del Distrito.
Su misión principal será atender problemáticas urgentes de infraestructura en Cartagena, con un énfasis particular en la movilidad, la sostenibilidad y la mejora de espacios públicos. Entre las actividades destacadas que ELOP gestionaría se incluyen:
• La rehabilitación y mantenimiento del Corredor de Carga, una vía fundamental para el transporte de mercancías en la ciudad.
• La mejora del sistema de drenaje pluvial, una cuestión crítica en una ciudad propensa a inundaciones.
• La implementación de soluciones de movilidad sostenibles, abordando la falta de una infraestructura logística que permita una transición fluida entre los modos de transporte marítimo, terrestre y ferroviario.
• El embellecimiento y mantenimiento de espacios públicos, así como actividades logísticas vinculadas a procesos comerciales y abastecimiento de bienes y servicios.
'ELOP tendría facultades similares a las de EDURBE', Funcicar
Uno de los puntos clave en el análisis que hace Funcicar al proyecto de acuerdo es la posible competencia directa entre ELOP y EDURBE.
Actualmente, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDURBE, es una empresa industrial y comercial del Estado en la que la Alcaldía de Cartagena tiene una participación mayoritaria, superior al 80 por ciento. Esta entidad, que ha enfrentado dificultades financieras en los últimos años, se encarga de gestionar proyectos de infraestructura y obras, mediante contratos interadministrativos, con la capacidad de subcontratar a terceros sin necesidad de procesos licitatorios.
Funcicar ha señalado que ELOP tendría facultades similares a las de EDURBE, como la capacidad de gestionar y ejecutar obras de infraestructura, incluidas las relacionadas con drenajes pluviales. Esta superposición de funciones podría generar conflictos entre ambas entidades, especialmente en un momento en que EDURBE se enfrenta a una posible liquidación debido a su situación financiera.
Por otro lado, la empresa Promotora de Bolívar, "Ruta B", creada recientemente por la Gobernación de Bolívar para administrar bienes culturales, también podría tener funciones que se solapen con las de ELOP, aunque su enfoque principal es cultural y no logístico. Ante este panorama, surge la pregunta de si la creación de ELOP fortalecerá o limitará el desarrollo de estas otras entidades estatales.
Participación privada en ELOP
Según el proyecto de acuerdo, hay la posibilidad de que ELOP cuente con participación de socios privados. El proyecto permite que hasta un 49 por ciento de las acciones de la empresa puedan ser adquiridas por personas naturales o jurídicas, ya sean públicas o privadas. No obstante, la Alcaldía de Cartagena mantendría el control mayoritario con el 51 por ciento de las acciones.
Este modelo de participación mixta busca atraer capital privado para financiar los proyectos que gestionaría ELOP. Además, se contempla que otras entidades públicas del ámbito distrital puedan sumarse como socios de esta nueva empresa.
Financiación y modelo de gestión
La propuesta de la Alcaldía señala que ELOP se financiará a través de una combinación de fondos públicos y alianzas público-privadas (APP). Estas APP permitirán, según el documento, compartir tanto los costos como los riesgos con el sector privado. Además, se implementaría un "sistema de recaudación inteligente" en el Corredor de Carga, lo que aportaría recursos adicionales para el financiamiento de las actividades de la nueva entidad.
Uno de los aspectos que más ha resaltado la Administración Distrital es que ELOP operaría bajo un modelo de gestión "ágil y transparente", con la promesa de eficiencia en la ejecución de proyectos, rendición de cuentas y transparencia en los procesos. Para ello, se implementaría una plataforma digital que permitiría monitorear el avance de las obras y la gestión de recursos, ofreciendo a la ciudadanía un acceso directo a la información.
Las dudas en el proyecto
A pesar de las promesas de modernización y mejora en la gestión de infraestructura que presenta el proyecto de ELOP, han surgido varias críticas y recomendaciones desde diferentes sectores. Funcicar, en su análisis del proyecto, ha planteado algunas preocupaciones sobre la falta de claridad en varios puntos del acuerdo. Por ejemplo: señalan que no se ha detallado lo suficiente en qué medida ELOP ofrecería ventajas sobre los actuales procesos de gestión y contratación que ya realizan las entidades distritales. Además, se recomienda que la Alcaldía precise el alcance exacto de ELOP, ya que algunas de sus funciones parecen solaparse con las de otras empresas estatales.
Otra preocupación importante es la falta de información clara sobre la disponibilidad presupuestal para la creación de ELOP. El proyecto de acuerdo no especifica de dónde provendrán los fondos iniciales necesarios para establecer la nueva entidad, lo que podría generar incertidumbre sobre su viabilidad financiera en el corto plazo.
Finalmente, Funcicar ha señalado que, aunque el proyecto menciona que ELOP operará con un modelo de transparencia, no se detallan mecanismos específicos que aseguren el acceso a la información y la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación. Dado que la entidad tendría la capacidad de gestionar obras mediante su propio manual de contratación, podría haber una menor supervisión externa, lo que ha generado preocupaciones sobre la objetividad y equidad en la selección de contratistas.
La última palabra la tiene un consejo que se ha visto muy dispuesto a colaborar con el ejecutivo
El proyecto de creación de ELOP aún se encuentra en estudio ante el Concejo Distrital. La audiencia pública para discutir esta propuesta está programada para este 22 de octubre de 2024. Los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), David Caballero (Conservador) y Pedro Aponte (Cambio Radical) han sido designados como ponentes del proyecto y se espera que sus intervenciones y el debate en el Concejo determinen el futuro de esta nueva iniciativa. Mientras tanto, la ciudadanía y los diferentes actores políticos de la ciudad continúan a la expectativa sobre el destino de esta propuesta clave para el futuro de la infraestructura y los proyectos urbanos de Cartagena.
Cartagena