La Localidad Histórica y del Caribe Norte, también conocida como Localidad uno, es el epicentro de los mayores contrastes de Cartagena.
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Abarca 292.466 habitantes distribuidos en seis Unidades Comuneras de Gobierno (UCG), once corregimientos —que incluyen toda la Zona Insular de la ciudad— y 74 barrios, entre los que se encuentran algunos de los más icónicos y turísticos, como el Centro Histórico y Bocagrande.
Sin embargo, también alberga zonas de altos niveles de pobreza, como las comunidades en las faldas de La Popa.
Según el reciente informe del observatorio ciudadano Cartagena Cómo Vamos, titulado 'Calidad de vida en las localidades de Cartagena', la Localidad 1 enfrenta retos significativos en cuanto a desigualdad, servicios públicos y educación, a pesar de ser el motor económico más importante de la ciudad. Este informe detalla los avances, desafíos y oportunidades que existen en esta zona clave de Cartagena, y pone de relieve las disparidades que persisten.
Un motor económico con brechas sociales
La Localidad Histórica y del Caribe Norte genera el 56% de los $283 mil millones recaudados en impuestos en Cartagena en 2023, siendo el motor fiscal de la ciudad. La anterior administración, con William Dau, será recordada como la que mayores recursos por concepto de impuestos recaudó. Sin embargo, la prosperidad económica de esta localidad no se refleja equitativamente en todas las zonas. Algunas áreas, como la Zona Insular (que incluye territorios como Barú y Tierra Bomba), la Unidad Comunera de Gobierno (UCG) 2 y la isla de Manzanillo, tienen niveles de pobreza que superan el 70%, según Cartagena Cómo Vamos.
La UCG 2, que incluye los barrios de las faldas de La Popa, es una de las zonas más críticas en términos de desigualdad económica, lo que evidencia la necesidad de políticas públicas focalizadas para reducir estas brechas.
Desigualdad en la educación
El informe de Cartagena Cómo Vamos también revela disparidades alarmantes en el acceso y calidad de la educación en la Localidad 1. En 2023, las UCG 9 y 8, junto con la Zona Insular, registraron las tasas más altas de deserción escolar, con más del 4,2% de estudiantes abandonando el sistema educativo, superando el promedio de la ciudad (3,5%).
Los resultados en las pruebas Saber 11 también son desiguales. Mientras la UCG 1 obtuvo un puntaje destacado de 77 sobre 100 en el índice global, la Zona Insular presentó los peores resultados, con un promedio de 52,4. Estas cifras reflejan la necesidad de mejorar el acceso a la educación de calidad en las zonas más vulnerables.
Deficiencias en servicios públicos
Otro desafío destacado en el informe es el acceso a servicios públicos básicos, como el agua potable y el alcantarillado. La UCG 2 presenta una brecha de saneamiento del 13%, lo que significa que una parte significativa de sus habitantes no cuenta con acceso a alcantarillado, a pesar de tener acceso a agua potable. Esta cifra es superior al promedio de la localidad (4,1%) y de la ciudad (7,9%).
La situación en la Zona Insular es aún más grave. Las islas de Barú y Tierra Bomba carecen de servicio de alcantarillado, y solo algunos corregimientos como Ararca y Santa Ana tienen acceso a agua potable. Esta deficiencia limita las condiciones de vida de los habitantes de estas zonas y subraya la necesidad de mayor inversión en infraestructura básica.
Escenarios deportivos y falta de bibliotecas
En términos de cultura y deporte, la Localidad 1 cuenta con el mayor número de escenarios deportivos en Cartagena, con un total de 141. Sin embargo, el informe señala que este número no ha aumentado en los últimos años, y algunas áreas siguen careciendo de instalaciones adecuadas para el fomento de actividades recreativas.
Por otro lado, la localidad tiene un déficit importante en bibliotecas públicas, compartiendo con la Localidad 3 el menor número de bibliotecas en la ciudad, con solo tres. La falta de bibliotecas es particularmente grave en la zona insular, que no cuenta con ninguna, lo que limita las oportunidades de acceso a la información y el conocimiento.
Urgencia de políticas públicas equitativas
El informe de Cartagena Cómo Vamos subraya la urgencia de implementar políticas públicas que aborden las disparidades socioeconómicas, educativas y de servicios públicos en la Localidad Histórica y del Caribe Norte. A pesar de ser el corazón económico de Cartagena, esta localidad sigue enfrentando desafíos que limitan el desarrollo equitativo y la calidad de vida de muchos de sus habitantes.
El potencial de esta localidad para seguir impulsando el crecimiento de Cartagena es innegable, pero para lograr un progreso sostenible, es crucial que se inviertan recursos y se diseñen estrategias que cierren las brechas que afectan a los sectores más vulnerables. Solo así se podrá garantizar que el desarrollo económico de Cartagena sea inclusivo y beneficie a todos sus ciudadanos.
Cartagena
*Con información del observatorio 'Cartagena Cómo vamos'