Cartagena como marca de ciudad: las lecciones de Granada (España), uno de los procesos más exitosos del mundo

hace 1 mes 32

El alcalde de Cartagena de Indias, Dumek Turbay, y muchos de sus secretarios de gobierno vienen pregonando un concepto que a veces parece ambiguo en medio de los problemas de la urbe: Cartagena como marca de ciudad. 

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"Queremos que Cartagena retome su brillo y se reconecte con su espíritu de resiliencia, emprendimiento e infinito goce. Este proyecto no solo impactará al turismo cultural que valore nuestra historia, también fomentará un sentimiento profundo de orgullo y pertenencia entre los cartageneros. Con la marca ciudad queremos destacar los valores de resiliencia, emprendimiento y el espíritu festivo que caracterizan a la Heroica", señaló el alcalde Dumek Turbay, durante la presentación de los diseños del gran Malecón del Mar, el megaproyecto más importante de su administración.

El concepto de marca ciudad ha adquirido relevancia creciente en las últimas décadas, conforme las grandes urbes se enfrentan la competencia global para atraer no solo a turistas, sino también a inversiones, talento y una mayor visibilidad en el escenario internacional. 

🌅🎡 Gran Malecón del Mar | Cartagena tendrá el Malecón más bello del mundo.

Desde el Baluarte Santa Catalina, hemos presentado la primera fase de esta megaobra que corresponde al primer tramo de ejecución que va desde Playa Azul La Boquilla, hasta el sector de Las Tenazas.

El… pic.twitter.com/Vr2JY42DcU

— Alcaldía de Cartagena (@AlcaldiaCTG) October 17, 2024

Las ciudades ya no solo se promocionan por sus atractivos turísticos, sino que buscan proyectar una identidad completa que integre su patrimonio cultural, su visión a largo plazo y sus valores. 

"Nuestro título como patrimonio histórico de la humanidad es un reconocimiento mundial a nuestro legado cultural y belleza arquitectónica, la cual significa, mientras se mantiene la declaratoria, que somos un tesoro que debe ser preservado a través de las generaciones", añade Turbay Paz.

Cartagena de Indias, Centro Histórico

Cartagena de Indias, Centro Histórico

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Los casos de éxito de estas ciudades españolas no solo muestran cómo atraer turistas, sino también cómo fortalecer la economía local, mejorar la calidad de vida y generar un sentido de orgullo y cohesión entre los ciudadanos

En este contexto, la marca ciudad se ha convertido en una herramienta poderosa para el desarrollo urbano, y ejemplos exitosos, como los de Granada y Andalucía, ofrecen valiosas lecciones para una potencia turística en maduración como Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano.

Francisco Ruiz, experto en marcas de ciudades, analiza cómo la capital de Bolívar puede aplicar las estrategias de marketing territorial que han sido clave para posicionar a ciudades como Granada y Andalucía en el panorama internacional. 

"Los casos de éxito de estas ciudades españolas no solo muestran cómo atraer turistas, sino también cómo fortalecer la economía local, mejorar la calidad de vida y generar un sentido de orgullo y cohesión entre los ciudadanos", dice Francisco Ruiz, Consultor Internacional de Seguimiento y Estrategia.

Granada y Andalucía: el éxito de una 
marca que va más allá del turismo

Granada

Granada, España: Granada ha sabido capitalizar las oportunidades generadas por esta estrategia regional.

Foto:Archivo particular

Granada, una ciudad conocida mundialmente por la Alhambra, y la región de Andalucía, rica en historia y cultura, han logrado construir una marca sólida que trasciende el turismo tradicional. 

"La campaña 'Andalusian Crush', impulsada por la Junta de Andalucía, ha sido un pilar fundamental en la promoción internacional de la región. Esta campaña, galardonada con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2024, ha reposicionado a Andalucía como un destino vibrante y moderno, capaz de equilibrar su patrimonio histórico con una visión de futuro basada en la sostenibilidad y la innovación", añade Ruiz.

Así lo consiguieron 

Granada, España.

Granada, España.

Foto:iStock

El éxito de 'Andalusian Crush' radica en su enfoque multicanal, que incluyó más de 800 acciones de comunicación en mercados clave como América del Norte, Asia y el Pacífico.

"La campaña, protagonizada por el actor Peter Dinklage, no solo destacó los paisajes y monumentos andaluces, sino también la capacidad de la región para atraer inversiones extranjeras en sectores como la tecnología verde y la industria creativa. Además, la estrategia incluyó un fuerte componente emocional con la participación de la Banda del Rosario de Cádiz, lo que conectó profundamente con el público andaluz", dice Ruiz.

"Tener una potente marca de ciudad multiplicará todo esfuerzo por promocionar nuestra ciudad como un referente cultural y turístico a nivel mundial", sostiene el alcalde de Cartagena

Para el caso de Granada, ha construido una marca sólida no solo basada en su oferta turística, sino también en su vibrante escena cultural y su capacidad para atraer a jóvenes artistas y emprendedores. 

"Un claro ejemplo es la relevancia de la música granadina en España, donde el 21% de la música escuchada en Spotify proviene de artistas de Granada. Estos músicos han utilizado su arte para proyectar la identidad de la ciudad más allá de sus fronteras, generando un vínculo emocional duradero con sus audiencias", explica.

Además, Granada ha utilizado de manera innovadora su patrimonio cultural y sus recursos naturales, como la Sierra Nevada, para atraer a un público interesado en el ecoturismo y el turismo sostenible. Estos esfuerzos han posicionado a Granada como un destino que equilibra tradición y modernidad, lo que ha permitido que la ciudad se mantenga relevante en un mercado turístico cada vez más competitivo.

Cartagena: historia, medio ambiente,  lujo 

Isla Grande en Islas del Rosario

Isla Grande en Islas del Rosario

Foto:John Montaño / EL TIEMPO

Cartagena busca consolidarse como un destino de turismo de lujo, con una oferta sólida que incluye hoteles boutique, restaurantes de alta gama y eventos exclusivos. 

Sin embargo, la ciudad enfrenta el desafío de gestionar el creciente turismo sin sacrificar su patrimonio histórico y cultural.

"Muchas veces normalizamos o convertimos en paisaje nuestras potencialidades, nuestros baluartes, nuestras murallas o nuestras callejuelas, en medio de la rutina laboral o cotidianidad; ignorando cómo le brillan los ojos a los miles de turistas que nos visitan a diario", dice Turbay Paz.

El éxito de Cartagena como destino de lujo podría mejorarse aún más si sigue los pasos de ciudades como Granada y Andalucía, que han centrado su estrategia en ofrecer productos turísticos sostenibles. Esto no solo implica atraer a turistas de alto perfil, sino también erradicar la prostitución que afecta al Centro Histórico de la ciudad. 

Al integrar la sostenibilidad como un eje central de su estrategia de marca, Cartagena podría posicionarse como un destino premium que ofrece experiencias exclusivas y respetuosas con el medio ambiente como por ejemplo los club de playa.

Cartagena, playas de Islas del Rosario

Cartagena, playas de Islas del Rosario

Foto:John Montaño / EL TIEMPO

"Cartagena también podría aprender de la experiencia de Granada en la promoción de su patrimonio cultural. Granada ha utilizado su escena musical y su vínculo con el fútbol para proyectar su marca ciudad a nuevos mercados. Cartagena, con su rica historia y su vibrante vida cultural, tiene el potencial de hacer lo mismo", señala el experto invitado.

Iniciativas como la promoción de eventos culturales únicos, como El Festival Internacional de Música, el Festival Internacional de Cine de Cartagena o el Hay Festival podrían jugar un papel clave en fortalecer la marca ciudad de Cartagena a nivel global.

"Esa magia especial y única demanda que todos los actores de la ciudad trabajen en sintonía para preservar el reconocimiento, defendiendo nuestro patrimonio, todo condensado por medio de esta nueva marca ciudad, inclusiva y verdaderamente cartagenera, pues muchas veces se comete el error de crear marcas de ciudad que parecen más a otro país o a conceptos de élite", suma el alcalde mayor.

Granada y Andalucía han demostrado que una marca ciudad exitosa va mucho más allá del turismo. Una marca bien gestionada puede atraer inversiones, generar empleo, fomentar el orgullo local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Cartagena tiene el potencial de desarrollar marcas sólidas y coherentes que no solo atraigan turistas, sino que también impulsen su desarrollo económico y social.

Es fundamental que la ciudad adopte un enfoque estratégico e integrado que refleje sus identidades únicas y proyecte una imagen coherente a largo plazo. 

Las lecciones de Granada y Andalucía ofrecen un modelo valioso para estas ciudades colombianas, que pueden aprender de sus éxitos en la promoción de su patrimonio cultural, la sostenibilidad y la innovación.

"Ya iniciamos un proceso de participación ciudadana, donde todos los sectores de la ciudad están invitados a definir lo que realmente hace a Cartagena única. A través del portal cartagenacartagena.com, los habitantes podrán compartir sus historias, visiones y sueños, contribuyendo directamente a la construcción de una narrativa colectiva que refleje la esencia de la ciudad", concluye el alcalde Dumek Turbay.

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