Capturan sábalo gigante en San Antero: 'Es un orgullo ver lo que nuestras aguas pueden ofrecer'

hace 1 semana 23

El departamento de Córdoba fue testigo de un evento digno de admirar. Un sabalo gigante fue capturado en San Antero. Este tipo de pez, emblemático del Caribe, pone en consideración la riqueza natural y marítima de esta región.

El hecho ocurrió en Boca de Tinajones, justo en la desembocadura del río Sinú. El ejemplar pesa más de 80 libras y ha generado un entusiasmo entre los habitantes para sentir orgullo por sus pescadores locales, quienes dicen, según chicanoticias, que“es un orgullo ver lo que nuestras aguas pueden ofrecer”. 

El descubrimiento se ha difundido rápidamente en redes sociales. Las capturas del colosal pez han generado admiración genuina por la proeza del pescador que lo hizo. Los medios de Córdoba lo publican con orgullo, diciendo que es el pez más grande que se ha pescado en el departamento.

Río Sinú - Profesora desaparecida

Río Sinú  Foto:Río Sinú

La pesca artesanal, una forma de vida

En estas locaciones del departamento, la pesca artesanal se ha convertido en una actividad fundamental que sirve de sustento para las familias. 

En este contexto, capturas como la que se dio acentúan la importancia de una buena práctica y la necesidad de promover un modelo sostenible para que aquellas personas que viven de esto pueden asegurar un futuro a largo plazo.

Pescado

Esta pesca potencia el turismo. Foto:iStock

La pesca responsable permite que se potencie el turismo gastronómico y ecológico en estas regiones. Los restaurantes y locales pueden usar este hallazgo como una estrategia para que visitantes puedan maravillarse con la pesca del departamento.

Biodiversidad del río sinú

Este río es uno de los más importantes de la región Caribe, cuenta con más de 400 km de longitud. Sus aguas desembocan en Boca de Tinajones. Aparte del ejemplar de sábalo que se capturó, se han detectado más especies y más flora que puede llevar al bienestar de este río.

El bocachico, la mojarra y el sábalo son algunas de las especies que se pueden encontrar en este afluente. El sábalo es una especie marítima migrante y su presencia indica que el ambiente es propicio y se está desarrollando de manera saludable.

El pez se parece mucho al bocachico que se consume en Colombia

Estas son las especies que habitan el rio. Foto:Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

Sin embargo, hay que decir que varias entidades estatales han advertido sobre los problemas que enfrenta este cuerpo acuífero por la proliferación de prácticas como la cacería y la contaminación del agua. Advierten que la calidad del agua tiende a bajar constantemente y que eso pone en peligro a las personas que viven de esta actividad

Un legado constante

En esta parte de la geografía nacional, municipios como estos moldean una rutina y una identidad cultural a partir de la pesca, que se vuelve entonces parte de la idiosincrasia de los municipios costeros del país.

Con este suceso se reafirma que los departamentos costeros de Colombia cuentan con una amplia biodiversidad y una relevancia económica que a veces se pasa por alto.

Bocachico y Sábalo.

Bocachico y Sábalo. Foto:Aunap

La diversidad de especies que se encuentra en los afluentes cordobeses permiten el desarrollo de la pesca artesanal y de prácticas sostenibles para la población, a pesar de que se enfrentan a problemas de cambio climático y contaminación, que son fruto de la pesca a gran escala.

Es entonces cuando acontecimientos como este demuestran que el abastecimiento de alimentos y el comercio formal de estos mismos es motivo de orgullo en restaurantes y demás lugares del litoral cordobés.

RICARDO CASTAÑEDA

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo