Alias Flaco Carvajal, señalado de ser el autor material del asesinato del personero del municipio de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero, fue capturado por las autoridades tras varios meses de inteligencia y seguimiento en el norte de Nariño.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, se trata de un peligroso cabecilla de las disidencias de las Farc que delinque en el norte del departamento de Nariño.
Alias Flaco Carvajal tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado y homicidio. Foto:Particular
Es señalado de ser el cabecilla de comisión del Frente Franco Benavides, perteneciente al Bloque Occidental Jacobo Arenas, del autodenominado Estado Mayor Central (EMC).
También está vinculado a graves hechos de violencia contra la población civil en el municipio de Cumbitara, localizado en la Cordillera Occidental de Nariño.
La operación conjunta que terminó con la captura del reconocido criminal estuvo a cargo de La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), la Seccional de Inteligencia Policial, (Sipol) y el apoyo de la Dirección de Antinarcóticos (Diran).
Dinamizador de la criminalidad
El comandante del Departamento de Policía Nariño, coronel John Jairo Urrea Rozo, reveló que alias Flaco Carvajal era uno de los principales dinamizadores de la criminalidad en el municipio de Cumbitara, sobre el cual recaía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.
“Alias Flaco Carvajal sería el autor material del homicidio del señor Jimmy Alejandro Rosero Chávez, Personero Municipal de Cumbitara, en hechos ocurridos el 5 de noviembre de 2024 en el corregimiento de Sidón, sector Puente Rojo”, aclaró.
Calificó este crimen como de alto impacto para la institucionalidad, toda vez que el mismo se caracterizó no solamente por su alto grado de sevicia, sino también por la intención de causar un daño mayor, si se tiene en cuenta que el día de los hechos los perpetradores instalaron una carga explosiva cerca del cuerpo de la víctima, con el objetivo de atentar contra las unidades de la Fuerza Pública que acudieron al lugar en esa oportunidad.
Luego indicó: “Alias Flaco Carvajal ejercía control criminal en la zona rural del municipio con al menos ocho sujetos bajo su mando, quienes realizaban retenes ilegales, vigilancia, cobros extorsivos, desplazamientos forzados y homicidios selectivos”.
El capturado ejercía control en la zona rural de Cumbitara. Foto:Particular
Ataques con drones
Pero no solo eso, presuntamente también habría participado en ataques con explosivos mediante el uso de drones, una modalidad criminal que representa un alto riesgo para la seguridad de la población y de las mismas autoridades en la región.
En su largo historial criminal y delictivo alias Flaco Carvajal también habría realizado amenazas directas contra los miembros de la Fuerza Pública.
“Este sujeto presuntamente había asumido el mando de la comisión tras la captura de alias Mecánico, su padrastro, y operaba bajo la línea de alias Murcia segundo cabecilla del Frente Franco Benavides”, agregó.
Se lo consideraba como un hombre clave para el sostenimiento de las actividades delictivas de este grupo criminal en zonas estratégicas del norte de Nariño.
De esta manera la Policía Nacional reafirmó en Nariño su compromiso con la justicia y la seguridad ciudadana, en el marco del Plan de Ofensiva Territorial, como una estrategia integral que busca desarticular las estructuras armadas organizadas, judicializar a sus cabecillas y devolverles la tranquilidad a las comunidades afectadas por la violencia y el narcotráfico en la región.
Le puede interesar
Buenaventura en guerra de bandas Foto: