El departamento de Policía del Atlántico reportó en la mañana de este jueves 27 de marzo la captura en flagrancia de un hombre, respondiendo con prontitud a una denuncia de la comunidad por un presunto caso de acto sexual a una mujer en el municipio de Sabanalarga.
De acuerdo con el informe judicial de las autoridades, el llamado de alerta fue atendido por unidades del Nuevo Modelo del Servicio de la institución policial, orientado a las personas y los territorios.
El hecho se habría presentado en zona rural del mencionado municipio, más exactamente en la trocha Aspro, donde la comunidad informó a la Policía Nacional, mediante una llamada por el dispositivo PDA, que en ese lugar un sujeto se encontraba ultrajando a una ciudadana.
El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Foto:Prensa Policía del Atlántico
La patrulla de vigilancia respondió inmediatamente y se dirigió al sitio indicado, donde identificaron al presunto sospechoso, un hombre de 41 años, el cual fue señalado por su víctima de que, momentos antes, le había tocado las partes íntimas utilizando la fuerza, además de haberla golpeado.
De manera inmediata, los uniformados procedieron a realizar el proceso de judicialización, presuntamente, por el delito de acto sexual abusivo.
La víctima fue trasladada a un centro asistencial
Por su parte, la víctima, de 31 años, fue trasladada al hospital municipal para su valoración médica y psicológica con el acompañamiento de la patrulla púrpura e infancia y adolescencia de la Policía Nacional.
“La rápida y efectiva respuesta de la Policía es el objetivo del Nuevo Modelo de nuestro servicio, el cual va orientado a las Personas y los Territorios, demostrando el compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”, comunicó el departamento de Policía del Atlántico.
Hospital donde fue atendida la mujer. Foto:Prensa Gobernación del Atlántico
La institución policial agregó: “Continuaremos con la ejecución de las diferentes estrategias que garanticen la seguridad y convivencia ciudadana, invitamos a la ciudadanía a brindar información, a través de nuestras líneas de atención 123”.
Preocupación por violencia de género en el departamento
Este nuevo hecho de violencia contra la mujer se conoce unas horas después de que los movimientos sociales y gremiales hicieran una serie de cuestionamientos por el reciente feminicidio de Érika Yamile Gómez Rueda en Barranquilla.
Hay que recordar que los hechos ocurrieron el pasado miércoles 19 de marzo en el barrio Rebolo, de la localidad Suroriente de la ciudad, donde posteriormente fue capturada una persona.
Marcha en el marco del 8M en Barranquilla. Foto:Vanexa Romero/El Tiempo
Por lo anterior, los movimientos sociales y gremiales en la defensa de las mujeres y la población civil expresaron su preocupación sobre este caso y se preguntan si fallaron los protocolos de atención.
“Previamente había instaurado denuncia ante la Fiscalía General De la Nación. A pesar de ser esta una Alerta Temprana, no fue legitimizada, olvidándose el alto índice de violencia homicida de las mujeres en el Atlántico”, indicó la red.
De la misma forma, alertaron sobre el recrudecimiento de las acciones sicariales en este mes de marzo de 2025 en esta zona del país.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla