La inseguridad no da tregua en las calles de Boyacá. Las autoridades locales capturaron a un sujeto que pretendía robar a una familia bajo la modalidad de 'cambiazo de tarjeta' en Tunja. Un hombre, proveniente de la ciudad de Bogotá, se hizo pasar por el funcionario de una empresa de mensajería para llevar acabo la estafa.
El hecho se registró el pasado sábado, 25 de enero. De acuerdo con el reporte de las autoridades, gracias a la denuncia oportuna de un ciudadano fue posible capturar al señalado.
Capturado gracias al aviso oportuno de la víctima Foto:Policía Metropolitana de Tunja
"Se logra la captura de una persona procedente de Bogotá por el delito de falsedad personal y tentativa de estafa. Momentos en que llega hasta una residencia y se identifica como un funcionario de una empresa de mensajería de valores para entregar una supuesta tarjeta de crédito a un ciudadano", expresó el Coronel Javier Gustavo Lemus Pinto, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.
Modus operandi
El Coronel Javier Gustavo Lemus Pint explicó que el hombre, quien en su momento se identificó como Daniel García y asesor comercial de la empresa HECC, manifestó llegar con el remplazo del plástico de la tarjeta de crédito de la víctima y que para la entrega de la nueva necesitaba la que tenía en su poder.
Sin embargo, a la víctima le pareció muy extraño que ese tipo de procedimientos se realizaran durante el fin de semana, por lo que llamó a la entidad bancaria para ratificar la información. Ellos le expresaron que se podría tratar de un fraude y que lo mejor era abstenerse de entregarla.
El hombre incluso llevaba una bolsa de seguridad Foto:Policía Metropolitana de Tunja
Ante esto, el ciudadano dio aviso a las autoridades y comentó la situación por la que estaba pasando. Agentes de la Policía de Tunja no tardaron en llegar y en las pesquisas descubrieron que el hombre portaba un carnet falso. En realidad, este respondía al nombre de Yulian Bautista Martínez.
Además, cuando se le tomaron las huellas para saber su verdadera identidad, el sistema arrojó que este presentaba antecedentes por el delito de hurto calificado y agravado.
El hombre se hacía pasar por asesor comercial Foto:Policía Metropolitana de Tunja
Es de resaltar que la persona ya encuentra bajo la custodia de las autoridades correspondientes. Asimismo, se inició una investigación para esclarecer el origen de las bolsas de seguridad y la obtención de la información financiera de la comunidad.
Denuncie cualquier tipo de delito
La Policía aprovechó el caso para invitar a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de delitos o situación extraña por medio de la línea 123 o en sus canales de emergencia. También recomendó mantener las tarjetas apagadas por medio las aplicaciones bancarias para proteger el patrimonio económico y evitar transacciones fraudulentas.
"Agradecemos también al ciudadano por haber sido precavido e informar oportunamente a la Policía Nacional. Seguimos trabajando por una Policía anticipativa, preventiva y comunitaria".
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.