La Fiscalía General de la Nación confirmó este viernes 11 de abril la captura de Alexander Silva, hombre que fue identificado como el padrastro de uno de los presuntos asesinos de Sharit Ciro, una joven de 19 años quien fue hallada sin vida el pasado 8 de marzo en zona boscosa de Ibagué.
EL TIEMPO corroboró la detención de Silva con fuentes de la entidad, quienes detallaron que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lo capturaron, requerido por presuntos delitos sexuales que están siendo indagados por las autoridades judiciales.
Sin embargo, se confirmó que los mismos estaban relacionados con un caso diferente al de Ciro, en el cual ya había sido señalado como un tercer responsable por los otros procesados en audios y testimonios difundidos por medios de comunicación locales.
Señalados feminicidas de Sharit Foto:Fiscalía General de la Nación
Se debe recordar que la Policía Nacional ya detuvo a los jóvenes Santiago Hurtado González, de 19 años y Brandon Andrés Archila Cruz, de 22 años, conocido con el alias de "El Zarco", y se les imputó por el homicidio de la universitaria.
De hecho, el operativo en contra de ambos se desarrolló de forma simultánea, el pasado 16 de marzo, en la ciudad de Ibagué y Bogotá. De acuerdo con las autoridades, Hurtado fue capturado en el barrio El Vergel, en la capital del Tolima, mientras que a Archila Cruz lo encontraron en la localidad de Kennedy, en el sur de la capital.
Hasta el momento, la justicia no ha vinculado a otra persona en el asesinato. Por lo pronto, trascendió que Silva, conocido con el alias de ‘El Cuate’ y de nacionalidad mexicana, fue detenido en Armenia, capital del Quindío y será presentado ante un juez de control de garantías para su judicialización en las próximas horas.
El audio y los chats que mencionan al padrastro
Presuntos homicidas de Sharit Foto:Redes sociales
Pese a las acciones oficiales, grabaciones y conversaciones de los procesados en el feminicidio de Sharit revelarían nuevos datos de lo ocurrido la noche de los hechos y darían un giro en el caso al involucrar a una tercera persona.
Así se mencionó en principio en dos audios, de 31 y 24 segundos, realizados desde la Permanente Central de Ibagué el pasado 18 de marzo. En estos, Santiago Hurtado comparte detalles de lo qué sucedió y posteriormente, en un segundo fragmento, se le escucha afirmar que otra persona participó y que se trataba del padrastro del segundo perfilado por las autoridades, es decir, Brandon Andrés Archila Cruz.
“Hola, soy Santiago Hurtado. Me informaron que me fuera a ver con dos mujeres en un barrio y pues nosotros las llevamos a un monte, el amigo mío las robó. Ellas ya estaban informadas por un tercero; el chino las violó, yo también la violé, el chino la fue a robar y yo estuve ahí, yo estuve enterado de todo. Ya después emprendimos la huida”, dice en los breves mensajes difundidos, en los que también hay ruido de otras voces que distorsionan la narración. Al parecer, los mismos fueron hechos tras ser agredido dentro de las instalaciones en las que estaba recluido.
"El padrastro de Brando Archila nos informó que iba a hacer una cita con dos mujeres para yo no sé qué fines. Yo fui allá, el socio la violó, yo también la penetré; el chino la fue a robar y me fue a robar a mí, y yo salí a huir...", confesó en las grabaciones compartidas en exclusiva por el medio Econoticias.
Señalado feminicida de Sharit Foto:Fiscalía General de la Nación
De igual forma, una conversación por Messenger entre Brandon Archila y un familiar volvió a poner en duda la presunta participación de Silva. De acuerdo con el intercambio, el joven mencionó directamente a su padrastro como responsable del engaño que desencadenó el crimen.
Sharit Ciro Foto:Redes sociales
Hay que destacar que, el pasado 7 de marzo, Sharit fue contactada a través de redes sociales por un hombre con el pretexto de ofrecerle un trabajo. Ante ello, pactaron una cita y la joven informó a sus familiares con gran ilusión esa posible nueva oportunidad. Desde ese día, sus familiares le perdieron la pista.
Conforme con la recopilación hecha por la Fiscalía, al llegar al punto de referencia, en un minimercado en el barrio Arroyuelos, en Ibagué, se encontró con Brandon Andrés Archila Cruz y Santiago Hurtado González, quienes momentos después la habría invitado a otro lugar, una zona boscosa donde fue violentamente asesinada.
Al respecto, en los chats, Archila indicó que la situación fue un gancho ciego de mi padrastro, ese piro** hijo de per**, señaló de manera contundente.
#NoEsHoraDeCallar
Si su vida está en riesgo, puede llamar al 123, la línea de emergencias en Colombia. También si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155 o a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, 018000112137.
En Colombia cada día se reportan 46 casos de violencia sexual contra menores de edad. Foto:Mauricio León. Archivo EL TIEMPO
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS