Un extranjero fue capturado al ser señalado como el presunto homicida de un hombre en el barrio El Calvario, en el centro de Cali.
Conforme a los criterios de
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de noviembre, en la carrera 10 con calle 14, “Las víctimas fueron atacadas con un arma de fuego”, informaron en la Policía Metropolitana de la ciudad, al detallar que al momento del ataque sicarial, la víctima fatal estaba con otra persona, quien resultó herida.
El presunto sicario, según la Policía, fue capturado ese mismo jueves. Estaba en un parqueadero, también de esa céntrica zona de la capital vallecaucana. La Fuerza Pública también informó que el detenido es de nacionalidad venezolana.
La hipótesis sobre el ataque sicarial
"Se presenta la agresión con arma de fuego, producto de un ajuste de cuentas, La víctima es un hombre de 30 años de edad, quien fallece y la rápida acción de la comunidad y la patrulla de vigilancia se logra capturar a esta persona con el arma de fuego", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.
El oficial explicó que la persona que murió en el ataque "tenía delitos por porte ilegal de arma de fuego, así como lesiones personales en hechos que se presentaron durante el año 2023 y 2024". Es por ello que una de las hipótesis que se maneja en el caso sería una posible retaliación o ajustes de cuentas.
Sin embargo, lamentó el crimen, como también lo hizo el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García. “Nos duele cada uno de los homicidios que han ocurrido, por eso mismo trabajamos todos los días en temas de prevención, de control y vigilancia, desmantelando bandas criminales, pero también acercando la justicia a los caleños”, manifestó el funcionario de la Administración distrital.
No obstante, el secretario de Seguridad, así como el comandante de la Policía de la ciudad indicaron que los homicidios en Cali siguen bajando.
Solo hasta octubre pasado "se logró salvar 68 vidas, comparado con el año anterior. Además, Cali logró tener 25 días con cero homicidios".
'Menos homicidios en Cali'
De acuerdo con la secretaría de Seguridad y Justicia distrital, entre enero y septiembre, el homicidio registró una disminución del 9 %, pasando de 759 muertes violentas del mismo período de 2023 a 691 casos presentados en este año.
Para el secretario de Seguridad y Justicia, las cifras son reflejo de un trabajo articulado con las autoridades, que diariamente permite tener mayor control y seguridad en las calles y desarticular organizaciones criminales. Hasta el mes pasado iban 43 de estos grupos desarticulados.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali