El expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte fue detenido este martes, 11 de marzo en el aeropuerto de Manila, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto al acusarle de crímenes de lesa humanidad por su campaña contra las drogas, que dejó miles de muertos en el país.
El exdirigente, de 79 años, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de la capital filipina procedente de Hong Kong a las 9:20 hora local, donde fue detenido y escoltado por las fuerzas de seguridad fuera del aeródromo.
Policías esperan la llegada del expresidente Rodrigo Duterte en el Aeropuerto de Manila. Foto:AFP
La captura de Duterte tiene su origen en la guerra contra las drogas que el expresidente emprendió durante su mandato (2016-2022), en la que murieron unas 6.000 personas en operativos antidroga y debido a ejecuciones extrajudiciales, según las cifras de la Policía, mientras ONG locales elevan la cifra a más de 30.000 fallecidos.
La CPI inició una investigación por las ejecuciones extrajudiciales, a pesar de que Duterte retiró a Filipinas del organismo en 2019 para evitar ser implicado, y en 2021 vinculó a las autoridades y fuerzas de seguridad con los crímenes cometidos.
Aunque Filipinas no ha regresado a la CPI, el actual presidente, Ferdinand Marcos Jr., afirmó a finales del pasado año que su Gobierno no bloquearía a la corte en su investigación contra Duterte, y en 2023 afirmó que el país "estudia" regresar al amparo del tribunal.
En concreto, el exgobernante de 79 años enfrenta un cargo de la CPI de "crimen contra la humanidad por asesinato".
El expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte. Foto:AFP
(Noticia en desarrollo. Espere ampliación en breve).
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS