La cuestionada Marilyn Cote, quien se presentaba como psiquiatra en México, fue capturada. La Fiscalía de Puebla anunció la detención de la mujer que ha sido el centro de un escándalo en ese país tras denuncias de expacientes y la difusión de videos en los que prometía curar la ansiedad y otras condiciones.
Conforme a los criterios de
La Fiscalía acusa a Cote hacerse pasar presuntamente como profesional de la salud cuando no tendría los títulos necesarios.
"El mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió y la investigación continúa", dijo el ente investigativo. El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, enfatizó que las indagaciones están "incluyendo todo su entorno" y "lo que pueda implicar hechos ilícitos".
La captura se produjo en el estado mexicano de Tlaxcala y fue anunciada en la noche de este 21 de noviembre.
Según las autoridades, al menos cinco personas han presentado denuncias contra esta mujer, que durante años les prescribió medicamentos psiquiátricos de uso controlado.
Días atrás, la clínica que tenía, la Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote, fue clausurada "por irregularidades graves", informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El caso Marilyn Cote
Marilyn Cote fue exhibida en redes sociales al ser acusada de mentir con su supuesta profesión de psiquiatra. En internet, se conocieron imágenes editadas y una decena de videos cuando promocionaba sus servicios.
"Soy la doctora Marilyn Cote, con especialidad en neurociencias. También cuento con un doctorado en psicología clínica y especialidad en psicodiagnóstico", decía en uno de sus videos. "Puedo ayudarte. Podríamos erradicar la depresión tal vez en unos ocho días, ¿te gusta? La ansiedad, ¿en dos o tres días?", mencionaba.
Cote será presentada ante un juez para definir su situación y para determinar si sería encarcelada.
El caso incluso ha sido expuesto en la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. "Este es un tema de fraude pero además vinculado con temas de salud que es muy grave. Aparte de un tema administrativo, es un tema penal", comentó días atrás.
"No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional", reclamó la mandataria.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información de AFP