Las autoridades de Valle del Cauca encontraron el cuerpo de una menor con las características de Sofía Delgado, la niña desaparecida en Valle del Cauca desde el pasado 29 de septiembre.
Conforme a los criterios de
Fuentes policiales le confirmaron a EL TIEMPO el hallazgo en la mañana de este 17 de octubre. Según explicaron, ahora estarán a la expectativa de análisis de Medicina Legal para corroborar la identidad.
Además, este diario conoció que fueron capturadas dos personas, vecinos de la familia de Delgado. Los detenidos serán procesados, en un primer momento, por el delito de desaparición forzada.
El hombre capturado tenía antecedentes, de acuerdo con la Policía, de acceso carnal violento. Una vez se identifique plenamente que se trata del cuerpo de la menor, se les imputarán otros delitos a los detenidos.
La gobernadora Dilian Francisca Toro así mismo expresó que el capturado es el trabajador de la tienda donde la menor fue a comprar un artículo para su hogar.
Según la mandataria, Delgado ya llevaría varios días sin vida. "Se encontró en un cañaduzal, estamos esperando la confirmación de Medicina Legal", añadió en Caracol Radio. Se investiga si fue víctima de abuso sexual.
EL TIEMPO también estableció que el cuerpo hallado tiene las mismas características de Sofía Delgado Zúñiga y la misma ropa que vestía cuando se reportó su desaparición.
Por lo pronto, la Alcaldía del municipio de Candelaria, donde vivía la niña, dijo que está acompañando a la familia en esta situación.
"La exhaustiva investigación permitió encontrar, lamentablemente, un cuerpo sin vida, que podría estar relacionado con el caso de la pequeña Sofía, quien desapareció en eI corregimiento de Villagorgona el 29 de septiembre, mientras se trasladaba entre las casas de su mamá y su abuela en el barrio La Victoria", señaló.
¿Cómo desapareció Sofía Delgado?
Como le contó a EL TIEMPO la tía de la menor, Sofía salió de la casa de su abuela paterna con destino a su vivienda, donde recogería el champú. Era un trayecto corto. Planeaba volver para bañar a unos perros.
"Yo me di cuenta que la niña se estaba demorando un poco y la casa a donde ella iba era cerca, por eso había salido sola (...). En otras ocasiones que había hecho el mismo trayecto se demoró cinco minutos en ir y volver", dijo Katherine Delgado, tía.
Una cámara de seguridad captó en video el momento cuando Sofía caminaba por una calle. Las imágenes son muy breves, ya que el plano de la cámara se ve obstruido por cuenta de unos árboles.
La niña vestía un short blanco y una blusa morada. Según la familia, fue vista por última vez hacia las 2:30 p. m. de aquel domingo.
Desde entonces, se ofrecía una recompensa para dar con su paradero, mientras que las autoridades desplegaron operativos por aire y tierra para tratar de ubicarla. Solo hasta este 17 de octubre, más de dos semanas después de la desaparición, se confirmó el hallazgo del cuerpo.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS