Caos vehicular por cierre de la vía entre Pasto y Tumaco, por minga indígena

hace 4 días 5

Desde las cuatro de la madrugada de este martes 19 de noviembre se encuentra cerrada la vía que de Pasto conduce a Tumaco en el departamento de Nariño, por la realización de una gran minga indígena que protesta por los estragos que han causado las afectaciones al Oleoducto Trasandino.

Conforme a los criterios de

En el sector conocido como El Barro de la vía al mar se registra el bloqueo que ocasiona irreparables pérdidas para el transporte y la economía de la región.

El cabildo indígena Awá El Porvenir informó que la minga indígena obedece a las constantes afectaciones como consecuencia del derrame de hidrocarburos y la ocupación del territorio ancestral por parte del Oleoducto Trasandino.

“Se ha intentado de varias formas buscar el acercamiento con Ecopetrol-Cenit y empresas contratistas para instalar una mesa técnica que permita un diálogo armónico que conduzca a solucionar las afectaciones a nuestro territorio biodiverso”, recalcó la organización indígena del pueblo Awá y advirtió luego que esos llamados hasta ahora no han sido atendidos.

Indicó además que a la gran minga indígena se han sumado otros cabildos que se encuentran en la zona de influencia del Oleoducto Trasandino en los municipios de Tumaco, Barbacoas, Ricaurte y Mallama.

“Se informa a la opinión publica que sobre la vía nacional Tumaco-Pasto se adelantará la gran minga indígena, la cual comienza con el cierre de la vía”, enfatizó el citado cabildo indígena que invitó a todos sus integrantes a participar en la protesta.

En la madrugada de este martes habitantes del sector La Carbonera indicaron que la importante carretera fue cerrada, “la cerraron la vía totalmente con palos y piedras, allí no dejan pasar a nadie”.

Por su parte la Organización Regional Indígena Awá Multiétnica, Oriam, anunció que la decisión de cerrar la vía al mar en Nariño se toma por “los incumplimientos de los acuerdos asumidos por parte de Ecopetrol-Cenit, y empresas subcontratistas referente a los desastres ambientales, flora, fauna y fuentes hídricas en nuestros territorios ancestrales”.

Precisó que en una mesa de negociación territorial celebrada en el cabildo Ñambí rio Güiza entre los días 13 y 19 de marzo del año en curso, se había hecho la entrega de los 17 proyectos sustentados a la delegada de la Vicepresidencia de la República, Diana Carrillo, y al delegado del Ministerio del Interior, Germán Carlosama.

Entre las entidades del Estado que incumplieron con las actas pactadas se mencionó al Ministerio del Interior, Gobernación de Nariño, Agencia Nacional de Tierras, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Minas y Ecopetrol-Cenit.

Hasta el momento ni la empresa Ecopetrol, ni los Gobiernos Nacional y Departamental se han pronunciado con relación al cierre de la vía al mar en Nariño y su impacto en la economía regional.

Leer Todo el Artículo