Cada dos meses, el ministro de Relaciones Exteriores de turno -hoy Luis Gilberto Murillo- deberá convocar y realizar reuniones informativas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) o de lo contrario podría incurrir en desacato. Así lo estableció el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en una sentencia de primera instancia.
Conforme a los criterios de
De esta manera el Tribunal dio respuesta a la Acción de Cumplimiento promovida por la senadora del Centro Democrático Paola Holguín para que se acate el artículo 5° de la Ley 68 de 1993. En consecuencia, le ordenó al ministro de Relaciones Exteriores de turno, “que, a partir de la fecha, convoque y realice reuniones informativas periódicas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, esto es, cada dos meses siempre y cuando no haya tenido lugar una reunión ordinaria en el mismo periodo, so pena de incurrir en desacato”.
Para el Tribunal, la Cancillería ha incumplido reiteradamente con dicho deber, no obstante dos fallos precedentes y la vigencia de un mandato legal claro y expreso.
"El sentido de este fallo es transcendental en la medida en que a diferencia de los anteriores, declara que el incumplimiento sucesivo de este mandato legal supondrá un desacato a la orden judicial impartida, en los términos previstos en el artículo 29 de la Ley 393 de 1997 sin necesidad de incurrir en el desgaste asociado a la interposición de una nueva acción judicial de esta naturaleza", señaló el equipo de comunicaciones de la senadora Holguín.
La Cancillería realizó dos sesiones de la CARE el pasado 21 y 27 de agosto de 2024 para tratar las acciones de Colombia en la crisis política de Venezuela tras las denuncias de fraude en las elecciones del 28 de julio.
Las sesiones dejaron como hecho significativo las ausencias de los expresidentes vivos de Colombia que hacen parte de esta instancia. Tanto Iván Duque (2018-2022), Álvaro Uribe (2002-2010), Andrés Pastrana (1998-2002) y César Gaviria (1990-1994) rechazaron la invitación en dos ocasiones. Juan Manuel Santos (2010-2018) solo asistió a la sesión informativa del pasado 21 de agosto y Ernesto Samper (1994-1998) fue el único que dijo presente en los dos espacios. En el segundo estuvo el presidente Gustavo Petro.
"Invitamos a todos los expresidentes a que asistan porque ese es el escenario más importante de planteamientos de Estado, donde nos encontramos los que pensamos de manera distinta y tenemos recorridos políticos distintos, pero ahí es donde realmente se encuentra el país", expresó Luis Gilberto Murillo sobre estas ausencias.
En las sesiones se coincidió de manera casi general en la idea de que la política exterior de Colombia debe ser una política de Estado y no en función de los gobiernos de turno. En ese sentido se ofreció cooperación al Canciller para fijar unos lineamientos permanentes con base al respeto de la democracia.
"Las relaciones internacionales no se pueden manejar con criterio de afinidad ideológica, sino de interés nacional y respondiendo a los principios históricos de compromiso con la democracia", manifestó luego la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín.
En sus inicios, la CARE fue el cuerpo consultivo más importante en la política exterior de Colombia. Hoy, en medio de múltiples desafíos para la diplomacia colombiana, se ha puesto en duda el papel de la comisión y su capacidad para influir en las decisiones clave del país en el escenario internacional. No obstante constituye un importante escenario especializado de diálogo institucional y control político.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política