en la antesala de la conmemoración de los ocho años del acuerdo de paz de 2016, el canciller Luis Gilberto Murillo dio inicio este lunes a una serie de reuniones en la ciudad de Oslo (Noruega) con funcionarios de alto nivel, directores de ONG y otros actores clave de la sociedad civil.
Conforme a los criterios de
En el primer evento, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió en la embajada de Colombia con los directores de las ONG que integran el Foro Colombia y que desarrollan proyectos en el país. Allí, estas organizaciones y varios colombianos residentes en Noruega recibieron una actualización sobre los avances en el cumplimiento del acuerdo de paz. En el encuentro también estuvo presente Paola Bernal Rodríguez, embajadora de Colombia en Noruega.
Iniciamos nuestra agenda en Oslo en la conmemoración de los ocho años del acuerdo de paz, pero estamos hablando de todos los asuntos de la relación bilateral y de asuntos regionales y globales. Acabamos de tener una reunión con las organizaciones de la sociedad civil que se agrupan en el Foro Colombia y hay un apoyo irrestricto al país, a sus políticas de paz y a sus políticas de inclusión”, señaló Murillo tras el encuentro.
Horas más tarde, el alto funcionario se reunió con la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Noruega. La Cancillería informó que este encuentro tuvo como propósito afianzar la relación en temas de construcción de paz y asegurar la cooperación de ese país con Colombia. “Durante la reunión, el Canciller agradeció el apoyo sostenido de Noruega al proceso de construcción de paz en Colombia, incluida la implementación del Acuerdo de 2016”, afirmaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En este encuentro, Murillo también destacó el respaldo noruego en los diálogos actuales con el Eln, la ‘Segunda Marquetalia’ y las disidencias de las Farc. “Hablamos de los esfuerzos de paz, de los esfuerzos ambientales y obviamente de la necesidad de seguir trabajando para reducir la deforestación. También una conversación muy motivante sobre los resultados de la COP16”, dijo en declaraciones a medios.
Finalmente, Murillo se reunió con Espen Barth Eide, ministro de Relaciones Exteriores de Noruega. De acuerdo con la Cancillería, el encuentro tuvo como objetivo reafirmar la relevancia de Noruega como aliado estratégico en la consolidación de la paz en Colombia.
“De igual forma, los altos funcionarios revisaron nuevas áreas de cooperación en materia de paz con la naturaleza, movilidad-educación, transición energética justa y movilidad sostenible. Noruega ha jugado un papel crucial como garante de los diálogos con el Eln, EMC y Segunda Marquetalia. Su compromiso es fundamental para seguir avanzando en la construcción de un país en paz”, afirmó la Cancillería.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)