Este lunes, en Oslo (Noruega), el canciller Luis Gilberto Murillo dará inicio a una serie de eventos para conmemorar el octavo aniversario de la firma del acuerdo de paz de 2016. La agenda del funcionario contempla un encuentro con Espen Barth Eide, ministro de Relaciones Exteriores noruego, reuniones diplomáticas de alto nivel y un encuentro con la comunidad colombiana residente en el país europeo.
Conforme a los criterios de
“En Oslo, los jefes de las carteras de exteriores sostendrán una reunión bilateral. Colombia valora el apoyo de Noruega como país garante del acuerdo y como uno de sus socios principales”, señaló la Cancillería.
A los eventos de conmemoración también asistirán Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, y representantes de las víctimas de las extintas Farc y delegados del gobierno cubano.
“A pesar de muchos desafíos, el acuerdo de paz de 2016 todavía se considera un modelo para los acuerdos de paz en todo el mundo. Como país garante del acuerdo, demostramos que Noruega es un socio a largo plazo para la paz en Colombia”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado de prensa.
Noruega fue uno de los países garantes que acompañó la negociación que el Gobierno colombiano y las Farc llevaron a cabo en La Habana y que concluyó con la firma, el 24 de noviembre del 2016, del acuerdo del Teatro Colón.
Desde ese momento, el gobierno de ese país ha apoyado otros esfuerzos de paz en Colombia. Por ejemplo, hoy acompañan las negociaciones con el Eln -que se encuentran suspendidas desde el 18 de septiembre- y con las disidencias del ‘Estado Mayor de los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes de las Farc-EP’. Además, brindan apoyo financiero a la justicia transicional y para la reintegración de los firmantes de paz.
“El mundo tiene mucho que aprender del proceso de paz en Colombia. Nunca este tipo de experiencia ha sido más relevante que hoy. El acuerdo de paz muestra cuán importantes son la voluntad política, los procesos inclusivos y la lucha contra la pobreza y la desigualdad para crear paz”, agregó Eide en la previa del encuentro con Murillo.
La jornada inicial tendrá lugar en el Instituto Nobel Noruego, lugar desde donde se dará una declaración conjunta.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)