La posición del gobierno de Gustavo Petro frente al régimen venezolano ha generado polémica al interior de Colombia, ante una supuesta falta de contundencia. Mientras tanto el primer mandatario ha sido reiterativo en distintos espacios: sin las actas de las elecciones del 28 de julio, no habrá reconocimiento de un nuevo mandato de Nicolás Maduro.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, este planteamiento trajo nuevas dudas y cuestionamientos, como lo evidenció el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman. "El Canciller ratificó que Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela si Maduro no presenta las actas, en algún momento, antes de julio de 2030", dijo el académico en crítica.
Ante esa postura, el canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció con un trino. "Profesor Wasserman, la postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025".
Luego lo complementó: "De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados". De esta forma, se despejaron las dudas de cómo va a funcionar la relación entre ambos países cuando se culmine el periodo de Maduro por el que hay pleno reconocimiento.
El encuentro entre Murillo y Gil
La llegada a Colombia del canciller de Venezuela, Yvan Gil, es quizás la que mayor ruido generó en el marco de la visita de altos funcionarios a la COP16 que se realiza en Cali. Esto por las serias dudas que hay alrededor del proceso electoral que dio por ganador a Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.
Hubo una reunión entre el canciller venezolano y el colombiano. Las declaraciones posteriores dejaron ver la dificultad que acarrea el tema electoral en la agenda de los dos países. Mientras Gil defendió la victoria del chavismo, el jefe de la diplomacia colombiana reiteró que no se reconocerá un ganador hasta que puedan ver las actas electorales que comprueben un resultado.
"A nosotros nos importa la posición de los venezolanos respecto a Venezuela, que es la posición de avanzar y reelegir a Nicolás Maduro. Hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección", dijo Gil. Y estas fueron las palabras de Murillo: "Nosotros mantenemos la misma posición de que no hemos reconocido la legitimidad de las elecciones hasta que se presenten las actas de votación".
Colombia mantiene su idea de que una posible salida a la crisis sería el establecimiento de un gobierno de cohabitación, en el que oficialismo y oposición se turnen el poder cada tres años hasta el 2031.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política