En las últimas horas se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó el giro de 186,000 millones de pesos desde la Unidad Nacional de Gestión de riesgo y Desastres, UNGRD, para obras de mitigación en Girón, Santander.
Se trata de una resolución del 2024 - 142 desde el Fondo de Inversión Colectiva (FIC). Ese dinero se gestionó cuando Sneyder Pinilla era subdirector de la Unidad.
Según el documento, el Tribunal de Cundinamarca habría encontrado supuestas irregularidades y poco sustento para las obras que se necesitan en este municipio de santandereano.
El escándalo de este presupuesto se dio a conocer el 8 de julio del 2024 por parte de Carlos Carrillo, director de la unidad, quien manifestó que Sneyder Pinilla habría dejado arreglado este contrato.
"En el caso del municipio de Girón, es un caso particular, habíamos llegado a un acuerdo verbal con el alcalde de Girón para terminar de mutuo acuerdo ese convenio, sin embargo, el alcalde de Girón decidió desaparecer y se rehusó a deshacer el convenio y acudimos al tribunal administrativo de Cundinamarca, que ha fallado a favor de la unidad y a favor de todos los colombianos. Así este tribunal decretó una medida cautelar que deshace ese convenio firmado y regularmente, entre la administración del nuevo López y el municipio de Girón, ¿qué quiere decir esto? que esos 180,000 millones de pesos, a pesar de la negativa del alcalde de Girón de aceptarlo, podrán distribuirse de una manera equitativa en el país", dijo carrillo en julio de este año.
Luego de esta situación en el que Carrillo tildó a Campo Elías Ramírez, alcalde de Girón, de desaparecer, también le respondió al director.
"He ido a tocar las puertas, sigo esperando la cita para poder trabajar, sigo atento para lo que requieran para la Unidad, no me he desaparecido, he ido varias veces a buscar las reuniones y hemos estado atentos", comentó el alcalde en julio.
Colombia en 5 minutos : Resbalón de Petro en Corte IDH Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga.