La compañía canadiense Canacol Energy anunció dos nuevos hallazgos de gas natural en los departamentos de Córdoba y Sucre, que podrían ayudar a mejorar la oferta en el país.
Conforme a los criterios de
El primer hallazgo se dio en el pozo de exploración Kite-1, que inició perforación el 7 de noviembre de 2024 y alcanzó una profundidad total de 9.316 pies de profundidad medida.
Está ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Córdoba, entre los campos productores de gas Palmer y Pomelo. La empresa encontró una columna de gas bruta de 102 pies de profundidad vertical.
El pozo Kite-1 fue puesto en producción permanente el pasado 26 de noviembre y actualmente está produciendo a una tasa de 10,5 millones de pies cúbicos de gas natural al día.
El segundo hallazgo se dio en el pozo Nispero-2, ubicado en el municipio de San Marcos, Sucre. La perforación comenzó el 4 de octubre y se encontró una columna de gas bruta de 625 pies de profundidad vertical dentro del reservorio Ciénaga de Oro.
Este pozo fue puesto en producción el 13 de noviembre de 2024 y actualmente produce a una tasa de aproximadamente 9,5 millones de pies cúbicos de gas natural al día.
Canacol Energy también anunció que el pozo de exploración Natilla-2 comenzó perforación el 2 de noviembre y está apuntándole a un prospecto de gas natural grande, con objetivos primario y secundario dentro de las formaciones Ciénaga de Oro y Porquero Medio, respectivamente.
Además, avanza la perforación del pozo de exploración Pibe-1, que está ubicado aproximadamente cuatro kilómetros al norte del reciente descubrimiento Chontaduro-1, en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba.
La empresa también está movilizando un taladro de perforación para comenzar la perforación del pozo de desarrollo Clarinete-11. Se espera comenzar la perforación en la segunda semana de diciembre, con resultados esperados antes de fin de año.