Ocho meses después de que el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de suspender el cese del fuego con el Estado Mayor Central de las Farc en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca tras el asesinato de la líder indígena Carmelita Yule Paví en Toribio -decisión que confirmó la fragmentación de esa disidencia en dos bloques-, Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno en la mesa con el grupo que lidera alias Calarcá Cordóba, confirmó que alias Iván Mordisco le envió una carta al primer mandatario en la que pide la reanudación de los diálogos.
Conforme a los criterios de
“Ivan Lozada envió en estos días una carta diciendo que quiere reanudar conversaciones con el Gobierno y que existen condiciones, no hay una respuesta del presidente, pero le hemos dicho a Lozada que si él quiere tiene un camino y es declarar un cese del fuego unilateral”, dijo el negociador durante el foro "Reincorporación: un camino hacia la paz total y la no repetición".
González Posso añadió que en la propuesta recibida por las estructuras de las disidencias de las Farc leales a Iván Mordisco (los bloques Jacobo Arenas y Amazonas) se plantea darles continuidad a los temas acordados con la otra disidencia, con la de Calarcá.
“Él dice que está dispuesto a ir a una mesa a partir de los acuerdos ya firmados, es decir, antes de que ellos se retirarán de la mesa, antes del ciclo de San José del Guaviare. Nosotros le decimos que comience por cumplir lo que se comprometió, que es de obligatorio cumplimiento unilateral, que es respetar el Derecho Internacional Humanitario”, agregó.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)