En la Cámara de Representantes hay un proyecto de ley que busca establecer una tarifa diferenciadora del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en las motocicletas.
Conforme a los criterios de
La Alcaldía anunció medidas restrictivas para los motociclistas.
Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO
La iniciativa, liderada por el representante Óscar Hernán Sánchez, propone crear cinco categorías de cobro en función del cilindraje para que las de mayor cilindrada, como aquellas de 201 centímetros cúbicos (c.c.) en adelante, paguen una tarifa proporcional.
En la actualidad, la estructuración del SOAT para motocicletas solo contempla tres categorías, dejando que las de cilindradas desde 201 c.c. en adelante, asuman una tarifa uniforme de 830.100 pesos para el 2024.
“La tarifa diferencial propuesta para el cobro del SOAT en el subtipo de más de 200 c.c. no es equitativa, toda vez que se agrupan todas las motos de mayor cilindraje en una sola categoría, sin considerar la variación en los precios, por ejemplo, el costo de una moto de 1.000 c.c. es significativamente mayor que el de una moto de 250 c.c.”, se puede leer en la propuesta.
Así, la modificación propuesta busca equilibrar las cargas económicas para garantizar, según el representante Sánchez, que el valor del SOAT refleje de manera más precisa el cilindraje y el costo del vehículo, lo que ayudará a promover una distribución más equitativa y equivalente de las responsabilidades financieras entre las motocicletas.
Las motos tendrían categorías de Soat.
Foto:alcaldía de Valledupar
“Diversificar la estructura tarifaria del SOAT promete una solución efectiva para abordar la evasión del seguro y garantizar una mejor distribución de las cargas económicas, que no solo hará que el seguro sea más accesible para todos los grupos de motociclistas, sino también asegurará la sostenibilidad financiera del sistema, mejorando la cobertura y la protección para todos los usuarios de motos en el país”, asegura.
Cómo se dividirían las nuevas categorías del Soat para motos:
En la iniciativa se indica que la Superfinanciera determinará la tarifa correspondiente en los siguientes cinco rangos:
- Motos dentro del rango de menos de 100 c.c.
- Motos de entre 101 y 200 c.c.
- Motos de entre 201 y 400 c.c.
- Motos de entre 401 y 600 c.c.
- Motos de 601 c.c. en adelante