Recientemente se supo que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) del presidente electo Donald Trump, que estará liderado por los multimillonarios Elon Musk y Vivek Ramaswamy, está evaluando el desarrollo de una aplicación gratuita para que los ciudadanos puedan presentar sus declaraciones de impuestos directamente al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
Conforme a los criterios de
Esta noticia, que fue publicada por The Washington Post, basada en fuentes anónimas citadas por el periódico, generó incertidumbre en torno a cómo pagarán los impuestos los estadounidenses cuando Trump asuma su segundo mandato presidencial.
“En 1955, había menos de 1,5 millones de palabras en el Código Fiscal de EE. UU. Hoy, hay más de 16 millones de palabras”, afirmó el organismo en una publicación el 16 de noviembre. Además, destacó que los estadounidenses dedican colectivamente 6.500 millones de horas al año para preparar y presentar sus impuestos.
La administración Biden lanzó a principios de este año un programa piloto llamado Direct File, que permite a los contribuyentes calificados presentar sus impuestos directamente a través de un portal federal. Según el Departamento del Tesoro, más de 100.000 contribuyentes utilizaron este sistema en su primer año de funcionamiento. Sin embargo, el DOGE apunta a una herramienta más accesible, como una aplicación móvil, para fomentar la eficiencia y reducir costos.
DOGE, la división propuesta por Donald Trump y encabezada por Elon Musk, busca empleados: requisitos y cómo aplicar
Según se publicó en la cuenta de X de DOGE, la nueva entidad no oficial destinada a reducir el gasto federal que creará Donald Trump cuando asuma la presidencia y que estará liderada por Elon Musk y Vivek Ramaswamy, ya se encuentra en la búsqueda de personal.
El anuncio no menciona requisitos académicos ni experiencia, pero define a los postulantes ideales como "revolucionarios de gobierno pequeño con alto coeficiente intelectual, dispuestos a trabajar más de 80 horas semanales en recortes de costos". Además, aclara que no aceptarán "generadores de ideas a tiempo parcial".
Los interesados deben enviar su currículum por mensaje directo en X. Sin embargo, al principio esto fue imposible porque los mensajes no estaban habilitados. Aunque luego se corrigió, solo usuarios verificados o seguidos por DOGE pueden postularse. Musk y Vivek Ramaswamy revisarán solo el "1 por ciento superior" de las aplicaciones, tal como detalló el anuncio.