En 2016, tras la primera victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, se creó un movimiento en California para buscar la independencia del estado, mismo que se denominó Calexit. Ahora que se ha confirmado un segundo mandato del republicano, esta tendencia podría resurgir.
Conforme a los criterios de
Tanto en las elecciones de 2020 como en las pasadas del 5 de noviembre, los votantes del estado dorado dieron la mayoría a las candidatas demócratas. Sin embargo, a pesar de que la entidad cuenta con la mayor cantidad de votos electorales, estos no fueron suficientes para llevarlas a la Casa Blanca.
Por lo anterior es que hace ocho años se volvió tendencia en redes sociales una iniciativa en la que se buscaba la independencia de California, considerando que el estado cuenta con una serie de leyes e iniciativas progresistas contrarias a la ideología de Trump.
Ahora que el republicano regresará a la presidencia, se ha generado una nueva campaña asegurando que "Trump podría lanzar un ataque contra todo lo que le importa a California", por lo que nuevamente están considerando la idea de independizarse.
Incluso, de acuerdo con el medio Newsweek, los partidarios de esta idea han asegurado que, en 2024, cuentan con más herramientas, habilidades y simpatizantes para impulsar la idea de que California se separe de la unión norteamericana.
Una de las razones por las cuales argumentan que esta es su mejor alternativa es que, durante su segundo mandato, Trump tiene el poder de nombrar a dos jueces más en la Corte Suprema que, aseguran, podrían llevar al país a una corriente ultraconservadora.
En ese sentido, el portavoz de Calexit, Marcus Ruiz Evans, declaró al medio: "La victoria de Trump reavivará el impulso para que California abandone Estados Unidos como nunca antes". No obstante, desde 2010, el juez de la Corte Suprema Antonin Scalia dejó en claro que los estados individuales no tienen derecho legal de abandonar el país.
California vs. Donald Trump: se reaviva el conflicto
Durante su campaña presidencial Donald Trump se refirió en varias ocasiones a California argumentando que el estado dorado representa todo lo que se debe cambiar a nivel federal; razón por la cual el gobernador, Gavin Newsom, ya ha tomado medidas.
Según AP, Newsom ha llamado a los legisladores locales a una sesión especial antes de que el republicano regrese a la Casa Blanca con la intención de evitar que las políticas conservadoras que se espera sean impulsadas por Trump, puedan ponerse en marcha en el estado dorado. Asimismo, dieron a conocer que la oficina del fiscal general recibirá más fondos para poder luchar contra las impugnaciones federales que se esperan.
¿Podría California sobrevivir como un país independiente?
Como ya se mencionó, las posibilidades de que California llegue a independizarse de Estados Unidos son muy remotas. Sin embargo, algunos analistas han estudiado diversos elementos para saber si el estado podría vivir como nación independiente.
California, por sí misma, representa una de las economías más grandes del mundo. Los partidarios de su independencia han afirmado que, financieramente, tiene más poder que Francia, además de una población mayor a la de Polonia.