Con el objetivo de luchar enérgicamente contra la violencia producida por las armas de fuego y penalizar actitudes intimidantes o amenazantes, Gavin Newsom, gobernador de California, Estados Unidos, firmó esta semana tres nuevos proyectos de ley.
Conforme a los criterios de
A lo largo del territorio estadounidense, la cultura de las armas de fuego creó durante las últimas décadas una problemática que atañe a todos los ciudadanos debido a las trágicas consecuencias que resultan de las permisivas políticas aplicadas hasta el momento. Para diferenciarse y promover nuevas estrategias, Newsom promulgó esta semana nuevos proyectos de ley relacionados con las armas de fuego.
El primero de los proyectos de ley que llama la atención corresponde al AB 2642, promovido por el asambleísta Marc Berman, demócrata de Menlo Park, y busca principalmente tomar medidas contra aquellos ciudadanos que portan armas de fuego a la vista en lugares de votación, considerando la conducta como intimidante.
En esa línea continúa la legislación AB 2739, impulsada por el asambleísta Brian Maienschein, demócrata de San Diego, la cual determina que las autoridades podrán confiscar las armas de fuego de aquellos portadores que las lleven de manera visible u oculta en un lugar prohibido.
Ban assault weapons for civilians.
Mandate universal background checks.
Raise the age to purchase a gun to 21.
Create a mandatory waiting period to purchase a gun.
Por último, la legislación SB 902, del senador Richard Roth, demócrata de Riverside, establece que las personas condenadas por delitos de violencia y crueldad animal tendrán prohibido portar armas de fuego legalmente durante un período de 10 años. "La crueldad hacia los animales es un predictor conocido de violencia actual y futura, incluidos delitos de agresión, violación, asesinato, incendio provocado, violencia doméstica y abuso infantil", manifestó Roth al respecto en un comunicado.
La postura de Newsom sobre las nuevas leyes contra las armas
Conocido ampliamente por su posición inflexible respecto al tratamiento de la violencia producida por las armas de fuego, Newsom avanzó este año con distintos proyectos de ley que buscan mitigar los daños en una sociedad en la que la más de 18'000.000 de personas poseen una, según los datos de la Encuesta Nacional sobre Armas de Fuego de 2021.
En una declaración reciente, tras firmar los proyectos, el gobernador criticó al Congreso por su inacción frente a la problemática y aseguró: "California no esperará hasta el próximo tiroteo en una escuela o tiroteo masivo para actuar".