California: la ley que podría proteger de estafas y todavía no es firmada

hace 1 mes 45

Apesar de que las personas son más conscientes con respecto a las estafas financieras, la realidad es que los delincuentes siempre están buscando nuevas maneras de robar dinero y suelen encontrar en los adultos mayores a las víctimas más fáciles. Es por ello que California planea implementar una severa ley, pero el gobernador Gavin Newsom todavía no la ha firmado.

Conforme a los criterios de

Los legisladores en el estado dorado aprobaron un proyecto a través del cual los bancos tendrían que hacerse responsables de las pérdidas por fraudes.

Uno de los proponentes de esta ley, Bill Dodd, afirma que las leyes actuales prácticamente hacen que los bancos inciten a los estafadores. Por lo que presentó el proyecto de Ley 276 en el senado que exigirá a las instituciones financieras crear un contacto de emergencia para titulares de cuentas de edad avanzada.

Si su medida avanza, los bancos estarán obligados a contar con un programa en el que las transferencias de cuentas pertenecientes a adultos mayores que generen una sospecha de fraude, únicamente podrán ser aprobadas por un responsable de la institución.

Incluso, el proyecto también pide a los bancos retrasar las transacciones mayores a US$5.000 durante tres días hábiles si es que existe una sospecha de fraude.

No obstante, la industria bancaria se está oponiendo al proyecto de ley debido a que consideran que únicamente se generarán retrasos y trabas para que las personas puedan disponer de su dinero.

Luego de dar dichos argumentos, el legislador Dodd realizó una serie de cambios en el proyecto y modificó detalles con respecto a la responsabilidad de los bancos y también retrasó su implementación hasta 2026.

Ahora, hay que esperar a que el gobernador de California, Gavin Newsom, aprobuebe la nueva legislación. Sin embargo, especialistas consideran que, incluso si entra en vigor, en realidad no ayudará mucho a los clientes.

La razón es que la ley federal protege a los bancos nacionales de algunas regulaciones estatales por lo que, California no podría hacer valer su ley en ciertas instituciones.

Spoofing

Los adultos mayores son los más vulnerables ante las estafas. 

Foto:iStock

El caso de una mujer en California que impulsa la ley contra estafas bancarias

Los delincuentes suelen aprovecharse de la vulnerabilidad de los adultos mayores para cometer sus estafas y robarles su dinero, tal como le sucedió a Alice Lynn.

La mujer compartió su historia con el medio CBS News señalando que, incluso consideró la posibilidad de quitarse la vida debido a que, por su edad, no tendrá una segunda oportunidad para reponer el dinero que le fue robado, alrededor de US$200.000.

La mujer es una viuda en el sur de California que cuida a un hijo discapacitado y, según dijo, se hizo amiga de un extraño en una aplicación de mensajería quien poco a poco la fue convenciendo hasta que logró que le transfiriera los ahorros de toda su vida en una estafa de criptomonedas.

A pesar de que denunció su situación al banco alrededor de siete veces, aseguró que la institución pasó por alto las señales de alerta y las oportunidades para detener el fraude.

Alice demandó a su banco con base en una ley vigente en California, pero este traslado el caso a un tribunal federal en donde se determinó que la legislación estatal no podía aplicarse. Su caso sigue siendo evaluado y tendrá una próxima audiencia en noviembre.

Leer Todo el Artículo