Cientos de personas que viven cerca de la frontera entre México y Estados Unidos aprovechan dicha proximidad para poder estudiar y trabajar en el país norteamericano. Por esa razón acaba de firmarse en California un acuerdo considerado histórico en beneficio de estudiantes universitarios.
Conforme a los criterios de
El gobierno de California firmó el Programa Binacional California-México AB91 a través del cual los estudiantes que vivan en México ahora tendrán la oportunidad de asistir a colegios comunitarios tanto en San Diego como en Imperial Valley.
Este beneficio no solo incluye la posibilidad de inscribirse sin mayores restricciones sino que los alumnos provenientes de México accederán a tarifas de matrícula estatales en lugar de las correspondientes a estudiantes internacionales, es decir que tendrán derecho a una formación más asequible.
De acuerdo con las autoridades, esta medida responde a que muchos estudiantes han tenido que mudarse a regiones vecinas de México debido al alto costo de vida en California. Además de que, una vez que egresen, permitirá al estado dorado contar con mano de obra calificada.
¿Qué requisitos deben cumplir los estudiantes que viven en México para estudiar en California?
El Programa Binacional California-México AB91, a través del cual estudiantes que viven en México podrán inscribirse a universidades de California, comenzará a aplicar a partir del próximo 1 de enero de 2025 y será necesario cumplir con una serie de requisitos.
Es importante decir que los beneficiarios de este programa podrán comenzar a estudiar durante el semestre de primavera de 2025 y que deberán demostrar que viven a menos de 45 millas o alrededor de 72 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. También será necesario cumplir con lo siguiente:
- Ser residente de México durante al menos un año antes del inicio del primer día de clases y vivir en el área pactada.
- Demostrar ser de bajos ingresos según los estándares proporcionados por la Oficina del canciller de los colegios comunitarios de California.
- Presentar una declaración jurada a la universidad a la que se desee asistir.
- Haber completado el equivalente a la escuela secundaria o tener 18 años o más.
El Distrito de Colegios Comunitarios de San Diego hizo la aclaración de que los estudiantes bajo este programa no serán elegibles para recibir ayuda financiera de California, aunque los ciudadanos estadounidenses sí podrían solicitar apoyo financiero federal.