California es uno de los estados que, probablemente, se vea más impactado ante el regreso de Donald Trump a la presidencia. Y es que el republicano mencionó durante su campaña que el estado dorado representa la dirección equivocada para Estados Unidos, por lo que prometió cambios y, de ser así, uno de los sectores afectados serán los trabajadores estatales.
Conforme a los criterios de
La razón de lo anterior es que, de acuerdo con el medio local The Sacramento Bee, el presidente electo ha amenazado con limitar los fondos federales de ayuda humanitaria destinados a California si es que no se ciñe a las políticas federales.
Lo anterior podría significar que se lleven a cabo deportaciones masivas, lo que significaría escasez de mano de obra en California, particularmente en el sector agrícola.
Pero dicha industria no sería la única afectada por las posibles políticas del republicano. Nick Schoroeder, analista de la oficina legislativa que se especializa en empleo público, dijo al medio que durante los próximos cuatro años la administración federal puede afectar a los trabajadores estatales.
En opinión del especialista, los abogados estatales y las agencias de aplicación de la ley en California tendrán más trabajo que hacer si es que se impulsan iniciativas a nivel federal como exigir el apoyo para las deportaciones.
No obstante, Schoroeder recordó que los empleados públicos sindicalizados del estado están protegidos de cualquier cambio que la administración Trump quiera hacer. Aun así, advirtió que es necesario mantenerse atentos.
Y es que durante la primera administración de Trump, la Junta Nacional de Relaciones Laborales, una entidad estatal a través de la cual se llevan a cabo las negociaciones de los empleados públicos en California, se vio obligada a emitir varias decisiones que debilitaron las protecciones de los trabajadores.
California ya se prepara ante el regreso de Donald Trump
El tema del empleo ya se está analizando en California ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Sin embargo, no es el único, el gobernador Gavin Newsom ya dio los primeros pasos anticipándose a los siguientes años.
Newson, quien siempre ha sido crítico de las políticas de Trump, anunció que estaba convocando a una sesión especial con los legisladores del estado con la intención de blindar las leyes que podrían ponerse en entredicho tras la aprobación de políticas conservadoras que se espera el republicano imponga a nivel federal, según informó AP.