Las autoridades caleñas le cierran, cada vez más, el cerco a los infractores de tránsito, y les apuestan a generar una cultura del orden y respeto por las normas.
A los intensos operativos que adelanta la secretaría de Movilidad Distrital, se suma el anuncio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) de la puesta en marcha de 40 cámaras de ‘fotomulta’ o fotodetección, en diferentes puntos de la ciudad.
La gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Cdav), Diana Carolina Reina, explicó que se aprobó la instalación de 20 nuevas cámaras, que se sumarían a otras 20 que tuvieron luz verde en el primer bimestre del año.
Autoridades caleñas intensificaron trabajos de control. Foto:SANTIAGO SALDARRIAGA
La gerente del Cdav, espera que para el mes de agosto del presente año, ya puedan operar las 40 cámaras, con todos los requisitos legales establecidos por la Ansv.
La funcionaria precisó que para ponerlas en funcionamiento se deben tener en cuenta algunas especificaciones técnicas y de ley
“Ya tenemos la viabilidad del uso de la infraestructura por parte de la alcaldía de Cali. Además, ya estamos a la espera de los certificados de calibración de cada cámara y de enviar las evidencias correspondientes de señalización. Una vez se cumpla con todos esos pasos, podrá iniciarse la operación”, detalló la funcionaria.
Cámaras buscan evitar que se presenten más siniestros viales. Foto:X: @BogotaTransito
Sobre qué pautas o parámetros para seleccionar las ubicaciones de las cámaras de fotodetección, la gerente del Cdav, explicó que depende de variables como el número de accidentes o infracciones.
“La Agencia nos autoriza por dirección e intersección, donde demostremos los índices de siniestralidad o de infracciones. Únicamente podemos colocar los equipos donde ellos lo permitan”, añadió Reina.
Según los canales oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las cámaras de fotodetección estarán ubicadas en diferentes puntos del norte y sur de la ciudad, especialmente, en intersecciones que comprenden la carrera 34 con calle 5, la calle 36 con carrera 39 en los carriles del costado norte y sur de la calzada, la carrera 80 con calle 16, la carrera 15 con calle 15 y la transversal 29 con carera 23 en las calzadas izquierda y derecha.
Cab e recordar que también habrá cámaras que estarán ubicadas en los carriles exclusivos del bus del MIO, donde muchos conductores, en especial, los motociclistas, suelen invadir de manera constante, que han derivado en graves accidentes y caos vial.
Aunque desde diversos sectores del transporte en la ciudad han manifestado dudas por su efectividad y funcionamiento, desde el Cdav aseguraron que mientras se tenga todo al día y se cumplan las normas, no habrá problema. También destacan que desde que se han instalado, la siniestralidad se ha reducido en un 70 por ciento.
Adicionalmente, también alertan de manera previa el vencimiento, tanto del SOAT como la revisión técnico mecánica.
Le puede interesar
Entrevista con el presidente de la JEP. Foto: