El frío de la mañana y un cielo encapotado, poco usual en la Cali de temperaturas que han llegado a superar los 32 grados, habrían incidido en que buena parte de las 2.284 mesas en 206 puestos de votación, para decidir la creación del Área Metropolitana del Suroccidente con otros cuatro municipios vallecaucanos y dos más del norte del Cauca, estuvieran desoladas, este 24 de noviembre. Es que el abstencionismo reinó durante estos comicios, en la región vallecaucana.
Conforme a los criterios de
No obstante, Rocío Guzmán, una ingeniera civil que estuvo indecisa, finalmente, acudió a su puesto de votación en la institución universitaria Antonio José Camacho, sobre la tradicional avenida Sexta Norte, de Cali.
La consulta popular para la creación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia (Amso) fue una de las jornadas electorales a la cual se esperaban 1’839.357 personas, en la capital del departamento dentro del potencial electoral.
Según el alcalde de Cali, Alejandro Eder, la ciudad superó el umbral de más de 93.000 votantes.
“Este triunfo es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los ciudadanos que con su voto aportaron para la construcción de un futuro compartido”, dijo Eder, quien defendió, por ejemplo, la independencia administrativa, tener autonomía administrativa, autofinanciamiento con recursos propios y tomar decisiones de sus localidades, como las del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y una alianza de recursos, cuyo principal aportante sería Cali.
Además de Cali, Jamundí y Puerto Tejada le dieron su voto por el SÍ al Amso, tras la finalización del preconteo, contrario de Palmira, Candelaria, Dagua y Villa Rica, este último del Cauca que al final de la tarde mantenía la balanza inclinada hacia el costado contrario.
La consulta popular para decidir la creación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia (Amso) fue una de las jornadas electorales a la cual se esperaban 1’839.357 personas, en la capital del Valle dentro del potencial electoral.
Dentro del preconteo, en Cali, a eso de las 4:27 p. m. iba el 68,34 % de las mesas informadas con un 95,83 % de abstencionismo.
El Amso fue una propuesta de integración orientada a impulsar el desarrollo y a mejorar la calidad de vida de la región. Ayer la jornada se inició en calma con 350 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali.
¿Está usted de acuerdo con la constitución del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, que estaría conformada por los entes territoriales de: Distrito de Santiago de Cali y los municipios de Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua, Puerto Tejada y Villa Rica?
Ese era el interrogante, sobre el cual, la ciudadanía de los siete municipios en Valle y Cauca debían decidir Sí o No, una propuesta que estuvo antecedida por mitos y la falta de puntos de información clara sobre esta decisión clave para el futuro de la capital del Valle del Cauca y sus vecinos inmediatos.
Esta consulta cubrió los municipios de Cali, Candelaria, Jamundí, Dagua y Palmira, en el Valle del Cauca, y en Puerto Tejada y Villa Rica, en el vecino departamento del Cauca. Solo en esta última región, el censo electoral era de 51.299 sufragantes, de los cuales, 35.490 están en Puerto Tejada y los 15.809 restantes, en Villa Rica. De todos esos 51.299 posibles electores, 23.014 eran hombres y 28.285 eran mujeres. En ambos municipios predominaban más las mujeres que se esperaban salieran a las urnas, este domingo.
'Todos los municipios superaron el umbral del 5 %': Registrador nacional
"Quiero aprovechar para destacar la tranquilidad de este proceso electoral, dijo el registrador nacional, Hernán Penagos. "Mientras tenemos datos más concluyente, hago dos anuncios importantes", añadió.
"Todos los municipios superaron el umbral del 5 %, me refiero a todos los municipios del Valle del Cauca y Cauca", agregó.
"En segundo lugar, destacó que más de 5.000 ciudadanos pudieron verificarse en esta herramienta de biometría facial en Cali, lo cual celebro porque el plan piloto se llevó a cabo, de cara al 2026, cuando estaremos usando esta herramienta de verificación", indicó.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, dijo: "Queda demostrado que nuestro país tiene una estructura Democrática fuerte. Esta Área Metropolitana, un sueño que los vallecaucanos han tenido por más de 40 años. No está confirmado todavía, pero parece ser que va a ser una realidad".
"Esta Área Metropolitana va a servir para fortalecer la seguridad de toda nuestra región, en especial la de Jamundí y Candelaria", aseguró el mandatario de los caleños.
A su vez, fue una jornada con tecnología. El registrador nacional, Hernán Penagos, estuvo en Cali, explicando que estas votaciones tuvieron la aplicación de un plan piloto de biometría facial. "Con la implementación de la biometría facial vamos a tener la seguridad de que la Policía también pueda hacer control”, afirmó.
En el Valle del Cauca se esperaban a 2’366.797 posibles votantes. De ese monto, 1’093.034 eran hombres y 1’273.763, mujeres para 3.005 mesas, ubicadas en 382 puestos de votación. El sitio del escrutinio de los votos en Cali fue el hotel Aristi.
Durante los comicios en Jamundí se trasladaron mesas de votación de los puestos en los corregimientos de La Liberia, Villa Colombia, La Meseta y San Antonio. Los puestos de los tres primeros fueron llevados al corregimiento de Ampudia y el de San Antonio, al corregimiento de Potrerito.
Aunque en el Valle y en los dos municipios del Cauca de las votaciones no reportaron alteraciones del orden público, en zona del corregimiento de Timba, en el Cauca, hubo combates entre disidentes y el Ejército que habrían dejado un ilegal muerto.
CAROLINA BOHÓRQUEZ Y DEINER CAICEDO
Corresponsales de EL TIEMPO
Cali