La crisis hospitalaria y de la salud no para de golpear a la capital del Valle del Cauca.
En las últimas horas, el Hospital San Juan de Dios, el más antiguo de la ciudad, con 271 de funcionamiento, no aguanta una crisis más, debido a la sobreocupación que ya supera el 120 por ciento, en especial, en demoras en la atención de sus usuarios.
Así lo dio a conocer la entidad, que viene de arrastrar duros golpes financieros, a través de un comunicado en sus canales oficiales, en los que detalló que esta institución de salud presenta un complejo panorama en el que otras de sus salas y servicios también se han visto afectados.
Hay preocupación por estado financiero de la red hospitalaria de salud. Foto:Archivo EFE / Mauricio Dueñas Castañeda
Es por eso que pidieron hacer “uso adecuado del servicio de urgencias, identificando previamente los signos y síntomas antes de ingresar al hospital”.
Esta situación ha llevado a las directivas del hospital a buscar alternativas para atender a la gran cantidad de pacientes que llegan a esta emblemática institución médica, que al año registra un promedio de 126.000 atenciones, de que al menos un 60 por ciento, corresponde a la población migrante y habitantes de calle.
Las directivas del San Juan de Dios manifestaron que cada día se enfrentan a una “ocupación muy elevada” que tiene a la institución de salud al borde del colapso total.
Es por eso que cada día evalúan qué zona del hospital pueden ampliar. Y aunque contemplaron solicitar ayuda a través de la red de salud, se encontraron que las clínicas y hospitales que la conforman, se encuentra debilitada, en especial, por el tema financiero.
El hospital busca alternativas para ampliar sus espacios y poder atender los pacientes represados. Foto:iStock
El gerente del hospital, Carlos Alberto Morera, precisó que el área de urgencias no es la única que se encuentra afectada: también otras especialidades médicas, que según estima, con el paso de los días, deberán ser cerradas, debido a que no cuentan con personal disponible para atender la alta cantidad de usuarios.
Hace algunos días, el gerente había manifestado que la unidad neonatal, así como la de ginecobstetricia, y todo el hospital en general, se encuentra lleno. Por el momento, se han visto en la obligación de aumentar el número de camillas, pero les preocupa que, luego de cierto tiempo, no tendrán abasto.
En cuanto al talento humano, como profesionales y especialistas que trabajan en el hospital, han tenido que emplearse a fondo y laborar durante horarios extendidos para atender la demanda de pacientes.
‘Con la cruz a cuestas’
La crisis que vive el San Juan Dios, se suma a una serie de males financieros que la entidad ha arrastrado desde hace dos décadas. Tan solo con la Dian, la deuda llega hasta los $ 50.000 millones, sin contar con lo que le adeudan las entidades promotoras de salud (EPS).
En el transcurso de estas décadas, los gerentes de turno y en el último año, la actual secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, han elevado peticiones hasta el cansancio al Gobierno Nacional para que el hospital reciba ayuda y salga de su condición de ‘cuidados intensivos’.
Este panorama recuerda aquella crisis de 1999, cuando esta institución entró en concordato y en la cual, la Arquidiócesis, la Gobernación y la Alcaldía de la ciudad tienen asiento en la junta directiva.
Se debe tener en cuenta que el hospital brinda servicios de II nivel de complejidad y empezó a padecer la falta de recursos y las deudas por las entidades promotoras de salud (EPS), como otros hospitales de la región que por la ley 100 de la época debían ser autosostenibles.
Sigue el drama en la entrega de medicamentos
La desinformación y problemas logísticos, han sido algunos de los inconvenientes que han manifestado usuarios de la Nueva EPS, alrededor de los nuevos puntos de dispensación de Disfarma.
Se busca descongestionar los sitios de dispensación y entregar los medicamentos a tiempo. Foto:Mauricio Moreno
Cabe recordar que la entidad también cuenta con puntos de atención en el barrio El Ingenio (calle 20 # 85 - 41 P 101), y en Santiago Plaza, en Villa Colombia (carrera 15 # 50 – 29).
Para este viernes 28 de marzo, se tiene prevista la apertura del punto ubicado en el barrio Tequendama (carrera 43 C # 5b - 23).
Se espera que en los próximos días empiece a normalizarse el servicio.
Atención urgente
Para la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, esta situación de desabastecimiento de medicamentos puede derivar en graves consecuencias para un paciente que requiere atención urgente, incluso, hasta perder la vida.
“Un tratamiento no entregado a tiempo, o entregado a la mitad, puede profundizar una enfermedad e, incluso, causar la pérdida de vidas”, señaló la funcionaria.
Recordó que hay una deuda por más de 3.5 billones de pesos a la red de salud pública y privada, que ha originado la creación de “estrategias por parte de algunas EPS como la compra directa a algunos laboratorios y la búsqueda de la entrega de medicamentos parcial”.
Le puede interesar
x Foto: