Buscan cuerpos en cercanías del aeropuerto Palonegro que habrían sido arrojados por grupos armados en 1.980

hace 1 mes 35

Luego de casi 40 años, el conflicto armado en Colombia sigue dejando secuelas en las familias víctimas. En las últimas horas, la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) dio a conocer que volverá a un mirador cercano al aeropuerto internacional Palonegro, en Lebrija, donde en 1996 se hallaron entre 23 y 60 restos humanos.

Desde ese entonces hasta la fecha, varios de estos cuerpos no han podido ser identificados plenamente por sus familiares.

UBPD

UBPD Foto:UBPD

Por ello, desde la UBPD están realizando un trabajo con el apoyo de la Fiscalía para ubicar a parientes de personas desaparecidas entre los años 80 y 90, con el fin de tomar muestras biológicas y cotejarlas con los cuerpos recuperados.

De esta forma, la Unidad Nacional de Búsqueda también irá a la zona para determinar si se encuentran más restos óseos.

"Lo que queremos es que esos cuerpos encontrados en 1996 sean entregados dignamente a sus familiares. Venimos haciendo un trabajo articulado con organizaciones que acompañan a las familias y nos ayudan a contactarlas. Hay muchas familias con desconfianza hacia las instituciones estatales, y estas organizaciones nos ayudan a llegar a ellas", dijo Manuel Criales, director de la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en el proceso.

Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en el proceso. Foto:UBPD

La región fue golpeada por la violencia colombiana en los años 80- 90 principalmente, por el paramilitarismo y las guerrillas del Eln y Farc. 

En Santander ya se ha hecho un arduo trabajo de búsqueda, en el que se han encontrado restos en el cementerio de Campo Hermoso, ubicado en Bucaramanga.

Le puede interesar: 

Juicio al expresidente Álvaro Uribe - Día 14

Juicio al expresidente Álvaro Uribe - Día 14 Foto:

Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga

Leer Todo el Artículo