Con una economía que depende en un 70 por ciento del uso del efectivo para sus transacciones cotidianas, lo cual genera mayores costos, inseguridad e ineficiencias, la adopción de nuevas tecnologías y herramientas que permitan reducir ese nivel, pero además, que facilite el acceso a un mayor número de personas, comercios y empresas al circuito financiero formal es necesario y urgente, más en un mundo cada vez más digitalizado.
Conforme a los criterios de
Hoy en día transferir dinero entre cuentas de un mismo banco no solo hace parte de la cotidianidad de los colombianos sino que toma unos poco segundos. Sin embargo, el Banco de la República y los demás actores del sistema financiero del país, están dando el siguiente paso que asegurará que esas transferencias de dinero se realicen de manera inmediata, pero además, sin importar la entidad desde donde se originen y mucho menos las receptoras de los recursos.
Para ello creó un sistema de interoperable que le permitirá a las personas y empresas mover sus recursos, a través de un proceso rápido, sencillo, eficiente, las 24 horas del día, los 365 días del año sin importar la entidad financiera donde tenga su dinero y hacia la cual lo quiera transferir en todo el territorio nacional.
Se trata de Bre-B, sistema interoperable que 'no es del Banco de la República', como lo mencionó durante su presentación hace unas semanas Leonardo Villar, gerente de la entidad, sino 'un activo del país' que estará disponible a partir del 1.° de julio del 2025, según se anticipó.
Este nuevo ecosistema de pagos inmediatos será el primero de América Latina que se construye mediante el consenso colaborativo del Gobierno, los reguladores, los bancos privados y el banco central. Además de contribuir a la reducción del uso del efectivo, mejorar la eficiencia y la seguridad financiera, le aportará al crecimiento de la economía unos 282 millones de dólares y permitirá que 5,1 millones de colombianos se bancaricen, según el más reciente informe 'Pagos en tiempo real: Impacto económico e inclusión financiera", elaborado por ACI Worldwide en colaboración con el Centro de Economía e Investigación Empresarial (Cebr).
Los retos
Bre-B entra a ser parte de los servicios de interoperabilidad que operan en Colombia, como Redeban, Credibanco y Transfiya, que cuenta ya con 23 entidades vinculadas, que se conectan entre sí, permitiendo que millones de usuarios realicen transferencias de dinero entre diferentes entidades financieras en cuestión de segundos. Pero el objetivo es que la nueva plataforma que administrará el Banco de la República esté a disposición de todas las entidades financieras para que los pagos inmediatos sean mucho más eficientes.
Dichos pagos y transferencias funcionarán con 'llaves' que operarán como identificadores únicos conectados a una cuenta bancaria o depósito de bajo monto de cada persona, quien escogerá la llave de su preferencia y la registrará en la entidad en la que tiene su dinero y desde dónde los transferirá. Dicha 'llave' podrá ser su número de identificación, su correo electrónico, el número de su teléfono celular o un código alfanumérico (número, letras y símbolos) que le proporcionará el banco. Para los comercios, aplica un quinto elemento que es el identificador de comercio.
Los banqueros del país son conscientes de los beneficios que esta herramienta traerá al sistema financiero, pero sobre todo, a los consumidores, comercios y empresas, razón por la cual están convencidos de que con la llegada de Bre-B tienen aún retos importantes hacia adelante.
María Lorena Gutiérrez, presidenta de Grupo Aval, dice que se acaba la competencia bancaria en el campo de las billeteras digitales, porque Bre-B será para todos, lo que supone que el gran reto para las entidades serán los servicios adicionales a las transacciones que las entidades les ofrecerán a los millones de consumidores financieros.
Durante su intervención en un panel en el que participaron otros banqueros, en la presentación de esta herramienta, la directiva comentó que esto no es nuevo para Grupo Aval del que hacen parte cuatro bancos (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas), entre los cuales ya hay interoperabilidad. "Todos los (bancos) que estamos acá empezamos con Transfiya, que permite esa interoperabilidad sin costo. Creo que ya estamos dando esa pedagogía que se necesita para que la herramienta se conozca y eso es muy importante. Lo otro son los comercios y ahí estamos trabajando fuerte con dale!", precisó Gutiérrez, quien dijo que ya cuentan con su llave (Tag Aval) de identificación para el sistema Bre-B, la cual podrán utilizar los usuarios del grupo para todas sus transacciones.
Mayor competencia
Javier Suárez, presidente del Banco Davivienda, comentó por su parte, destacó la importancia de este desarrollo con las características incorporadas, en especial, la gratuidad. "La llegada de Bre-B es un catalizador que ayuda a impulsar la dinámica que trae el sector financiero en materia de transferencias, un tema en el que nosotros venimos trabajando desde hace 13 años. Daviplata nació como un producto para todos los colombianos a cero costo".
Agregó que, creen en la interoperabilidad, en un escenario en el que el consumidor pueda escoger la mejor oferta, algo que 'es ideal y así debe ser'.
"Creo que acá el ganador es el consumidor porque hay mayor competencia. Sin embargo, no sería conveniente trasladarnos hacia una guerra de las llaves, donde se busque quién se quedará con el celular (de los consumidores) como si fuera el juicio final. Lo importante es que usuario pueda tener muchas alternativas, modelos en los que la persona pueda tener las llaves sugeridas u otras que generen una relación muy directa con su banco", precisó Suárez en su intervención.
Dijo que le preocupa algunos temas que Bre-B no soluciona, como los desincentivos a usar el dinero electrónico, como el 4 por 1.000 o de seguimiento fiscal que frenarían el objetivo de reducir el uso del efectivo en la economía.
Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, el principal reto que se debe trabajar es preparar al país para esta transición que se está dando hacia el nuevo esquema de las transferencias inmediatas (Bre-B) porque está visto que la banca privada ya cuenta desde hace unos años con esa alternativa para los usuarios.
"Hay que construir confianza en esas capacidades y eso no se hace de la noche a la mañana. También es clave trabajar en seguridad para saber cómo actuar en el momento en que se pueda presentar un fraude, ese es un factor importante para generar confianza", insistió el directivo.
Bancolombia es una de las 23 entidades financieras que se han unido a Transfiya para facilitar los pagos y transferencias inmediatas a sus clientes. Luz María Velásquez, vicepresidenta de Negocios Personas, Pymes y Empresas de la entidad, recuerda que el banco ha construido en los últimos años una carrera en materia de interoperabilidad.
Para ello ha implementado "soluciones que son producto de sistemas interoperables, como el modelo de transferencias que revolucionó la manera como las personas mueven su dinero: el código QR, que permite enviar plata fácil, gratis y al instante desde cualquier entidad bancaria incluida en el ecosistema QR de Redeban, todo a través del celular.
En octubre del año pasado Redeban lanzó su QR interoperable, el cual permite el servicio de transferencias en tiempo real, directamente desde las aplicaciones de Bancolombia, Davivienda, DaviPlata, Banco Caja Social, Grupo Aval, Scotiabank y BBVA, entre otras.
Grupo Aval también hizo lo propio de la mano de esta plataforma de pagos para que los colombianos puedan hacer y recibir transferencias en línea, desde cualquier entidad.