brayan Campo y Evelyn Julieth Rodas fueron presentados ante un juez para la legalización de su captura por la desaparición y asesinato de Sofía Delgado, la niña de 12 años que desapareció en el corregimiento Villagorgona, de Candelaria, Valle del Cauca.
Conforme a los criterios de
Campo atendía un establecimiento denominado 'Chimuelo', de venta de artículos para mascotas. Según las indagaciones, allí mismo raptó a Delgado el pasado 29 de septiembre.
¿Qué pasará con Evelyn Rodas, esposa de Brayan Campo?
Aunque se había detenido a la pareja, un juez dejó en libertad a la esposa de Brayan Campo al considerar que no hay material probatorio suficiente contra ella.
De hecho, el secretario de Gobierno del municipio de Candelaria, Éver Rivero, reveló que el hombre habría solicitado la libertad de Rodas para poder contarles su actuar a los investigadores del caso.
"Lo que nos informan es que fue un acuerdo que se hizo inicialmente con Fiscalía, pero ese acuerdo tiene que ser avalado por un juez", puntualizó Rivero en charla con Noticias Caracol.
Y añadió: "Ella sigue vinculada al proceso. Ya el juez tomará la decisión de si vuelve a privarla de la libertad o sigue vinculada con libertad".
Como informó EL TIEMPO, el equipo de la Fiscalía General de la Nación que lleva el caso pidió dejarla en libertad porque no hay pruebas que hasta el momento la incriminen en el hecho.
La alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, también habló de lo que vendrá para Evelyn Rodas. "Ella sigue vinculada al proceso, y esperemos a ver qué sucede. Yo, de verdad, de corazón, quisiera que ojalá no. Como mujer, como mamá, diría que sería algo que ya rayaría con la aberración", opinó en Blu Radio.
La mandataria precisó que, a partir de las investigaciones, Rodas no habría estado en el establecimiento 'Chimuelo' cuando Campo raptó a la menor.
"Mientras no estén las pruebas claras, yo definitivamente no la puedo defender. Le pediría mucho a Dios que ojalá esta mujer no haya estado en medio de esta situación, máxime cuando tiene a una niña de cinco años", dijo.
Los cargos que enfrentará Brayan Campo
Este 17 de octubre, Brayan Campo fue judicializado por el delito de desaparición forzada agravada. Está a la espera de las siguientes audiencias, en las cuales se prevé que la Fiscalía le formule también el cargo de feminicidio.
La desaparición forzada se puede castigar con hasta 540 meses de cárcel (45 años), como establece el Código Penal de Colombia. Por su parte, el feminicidio tiene una pena de entre 250 y 500 meses de prisión (de 20 a 41 años).
Por la confesión del hombre, podría existir algún tipo de beneficio en su eventual condena.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS