Se cumple el tercer día consecutivo de paro minero y campesino en el país en el que seis departamentos permanecen en constantes protestas en sus principales vías.
Conforme a los criterios de
Boyacá es uno de esos y ya presenta serias afectaciones que ha dejado el paro. La gobernación dio a conocer que hay desabastecimiento de gasolina en 10 municipios que son los siguientes: Santa Rosa, Sogamoso, Pesca, San Mateo, Gameza, Iza, Duitama, Tibasosa, Firavitoba y Belén.
Si el bloqueo vial continua los municipios que comenzarían con el desabastecimiento de combustible sería Tibasosa, Firavitoba y Belén, pues tienen reserva de este líquido entre 3 a 5 días.
Otras afectaciones
Según el reporte que entrega la Gobernación de de Boyacá, Belén presenta complicaciones en el servicio de transporte público y la localidad de Pesca en el servicio de transporte escolar.
El paro campesino en este departamento ya ha dejado 140,000 litros de leche represadas en Belén, Firavitoba, Iza y Tibasosa.
La situación, también, se empieza a complicar por el tema de contaminación debido a que por los bloqueos viales que se presentan ya se reporta una acumulación de basuras en siete municipios que equivale a 210 toneladas: Belén, Firavitoba, Gameza, Nobsa, Pesca, Santa Rosa de Viterbo y Tibasosa.
Entre tanto, Boyacá tiene un represamiento de vehículos que no se han podido despachar desde las terminales de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá; son casi 7.000 los vehículos que no se han podido movilizar y, además, se reportó una reducción de más de 20,000 pasajeros.
"En el terminal de Tunja fueron cancelados los despachos con destino a: Bucaramanga, Cúcuta, Duitama, Sogamoso, Yopal y Arauca. En terminal de Sogamoso fueron cancelados los despachos con destino a: Bogotá y Tunja. En el terminal de Duitama fueron cancelados los despachos con destino a: Tunja y Bogotá. En el terminal de Chiquinquirá fueron cancelados los despachos con destino a Bucaramanga – San Gil", asegura la administración.
El paro campesino y minero continúa en los santanderes, Antioquia, Córdoba, y Eje Cafetero.
Los protestantes explican que no dejarán los bloqueos hasta que el Gobierno Nacional se siente con ellos y pactar nuevos acuerdos que los permita trabajar.
El paso humanitario se está permitiendo en los corredores municipales y nacionales.
Melissa Múnera Zambrano
Redacción Nación- EL TIEMPO