Seguramente, en su cocina tiene una olla o un sartén rayado debido al uso prolongado. Esta situación es bastante común en muchos hogares, ya que se piensa que estos utensilios tienen una vida útil larga.
Sin embargo, estos también se dañan, y es importante saber cuándo deben cambiarse. Con el tiempo, comienzan a desgastarse, ya sea porque no se utilizan los elementos adecuados para revolver los alimentos o porque pierden vigencia.
Esto no solo hace que la comida pierda sabor, sino que también puede ser perjudicial para la salud debido a las partículas que desprende.
Según el sitio web ‘Mejor con Salud’, el teflón es un componente fundamental en los recipientes de cocina, ya que actúa como antiadherente. Su función es sellar herméticamente los utensilios, proporcionando un revestimiento que evita fugas de material.
Es importante cambiar los sartenes rayados. Foto:iStock
Estos son algunos de los efectos que puede ocasionar los sartenes rayados
Algo que las personas desconocen es que el teflón puede volverse tóxico en caso de desprenderse, debido a que tiene una sustancia llamada ácido perfluorooctanoico (PFOA). La Organización Mundial de la Salud (OMS), este puede ser absorbido por la piel o al ingerirlo, lo que puede afectar el hígado y sistema inmunitario, e incluso ser carcinogénico para los humanos.
Además de irritar los ojos,la piel y las vías respiratorias, ya que las partículas suspendidas en el aire pueden alcanzar concentraciones nocivas.
Un estudio del Centro Global para la Remediación Ambiental (CGRA) advirtió sobre lo peligroso que puede ser usar un sartén rayado.
“El teflón tiene una sustancia química artificial llamada PFOA, potencialmente tóxica, que se utiliza en todo tipo de productos de uso cotidiano desde los años 40, incluidos revestimientos de teflón, sartenes antiadherentes, tejidos impermeables, alfombras, ordenadores y hasta las bolsas de las palomitas para microonda”, explicó el endocrinólogo Borja Bandera.
Los recomendables son de cerámica y los de acero inoxidable. Foto:iStock
En la investigación encontraron hasta 9.000 partículas de microplásticos se impregnan en la comida cuando cocina con un sartén que tiene el teflón rayado. Esto puede provocar cambios hormonales, infertilidad y un mayor riesgo de padecer cáncer.
Por eso, los científicos recomiendan cambiar estos utensilios por unos nuevos, ya que es vital escoger uno de buena calidad para evitar riesgos a futuro. Los más recomendables son los de cerámica y los de acero inoxidable.
“Nos da una fuerte advertencia de que debemos tener cuidado al seleccionar y utilizar los utensilios de cocina para evitar la contaminación de los alimentos”, comentó Youhong Tang, profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Flinders en Australia.
Pizza napolitana al sartén
Más noticia en el TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO